Main logo

70% de personas con trastorno mental no reciben tratamiento

Secretaría de Salud alista política para tratar los trastornos mentales

Escrito en VIDA SANA el

Los trastornos mentales afectan a millones de mexicanos, pero se estima que 70% no recibe tratamiento. Esa es la principal razón por la que la Secretaría de Salud busca impulsar una política incluyente para quienes sufren alguno de esos padecimientos.





De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos de los trastornos mentales más comunes entre la población son la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar, la esquizofrenia,  la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo como el autismo.





Mientras que datos del Centro de Investigación en Salud Mental Global indican que una tercera parte de la población puede presentar en algún momento de su vida un trastorno mental, 30% de ellos en nivel grave.





Ante ese panorama, la Secretaría de Salud busca impulsar una política incluyente, encaminada a atender a todas las personas que tienen algún problema de salud mental, destacó Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, quien recordó que se estima que actualmente 70%  de las personas no recibe tratamiento.





Te puede interesar: ¿Facebook causa adicción y trastornos mentales?









Factores de riesgo relacionados con trastornos mentales





Quijada Gaytán mencionó que en el primer nivel de atención se recibe a pacientes con  trastornos depresivos y ansiosos, derivados del incremento de los factores de riesgo como la pobreza, las migraciones, la carencia de apoyo familiar y social, el aumento del abuso de sustancias, la soledad y las redes sociales.





Sin embargo, detalló que del presupuesto general para salud mental, 90% se destina a institutos, hospitales psiquiátricos y centros de salud mental que brindan servicios especializados, aun cuando los modelos internacionales señalan que la atención primaria psiquiátrica debe darse en hospitales generales.





Enfatizó que uno de los objetivos principales de la atención primaria de los padecimientos psiquiátricos es disminuir el tiempo de diagnóstico, para que la persona inicie el tratamiento necesario y se evite que la situación se agrave, lo que a su vez favorece la disminución del consumo de psicofármacos y de la automedicación.



Te recomendamos: Desarrollan psicobiótico contra la depresión