Main logo

Alertan por productos dentales para niños

La FDA ha emitido un comunicado.

Escrito en VIDA SANA el
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la benzocaína es un anestésico local que se utiliza por vía tópica para la mucosa bucal.

Este medicamento está indicado para el alivio temporal del dolor e irritación de la mucosa oral, también puede disminuir el dolor por extracciones de dientes.

Te recomendamos: Variaciones de peso en diabetes aumentan riesgo cardíaco

Benzocaína en productos dentales para niños: un riesgo


Así, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha alertado sobre algunos productos dentales para niños como cremas y geles que contienen benzocaína; este medicamento puede causar efectos adversos, que de acuerdo con esta dependencia podrían ser mortales, particularmente en los niños menores de 2 años.

Desde hace unos años, se había alertado sobre la benzocaína contenida en estos productos, sin embargo, ahora se buscaría que salieran de los estantes.

Scott Gottlieb, comisionado de la FDA ha emitido un comunicado en el que refiere:

“Exhortamos a los padres, tutores y minoristas vendedores de estos productos a escuchar las advertencias y no usar productos sin receta que tienen benzocaína para aliviar el dolor cuando salen los primeros dientes”.

La FDA ya ha tomado acción e informado a las empresas productoras que de no retirar sus productos para niños voluntariamente y lo más pronto posible, se tomarán medidas legales. El plazo será de 30 días.

Algunos productos que se venden libremente, es decir sin receta y que utilizan benzocaína, son:

  1. Anbesol

  2. Orajel y otras marcas genéricas.


Los productos para adultos permanecerían en el mercado, aunque la FDA también sugirió agregar nuevas advertencias en sus etiquetas.

También te sugerimos: Este es el ejercicio ideal para personas con cáncer

Este medicamento causaría problemas respiratorios que podrían ser mortales; el producto interfiere con una proteína transportadora de oxígeno en la sangre.

Los síntomas son dolor de cabeza, falta de aire y taquicardia.