publicidad

Vida Sana

Aprende a proteger tus pestañas naturales

Especialista dijo a SUMEDICO que las pestañas postizas pueden ser un atractivo cosmético de las mujeres, pero puede llevarlas a perder las propias.

  • 13/09/2012
  • 13:07 hrs.
Cuando vemos a alguien con pestañas llamativas, grandes y tupidas, por lo general tendemos admirarlo, en el caso de las mujeres, el deseo por tener unas iguales o más grandes crece, sin embargo, al darle prioridad a la funcionalidad estética de las pestañas, podría provocar que las pestañas naturales se dañaran e incluso se cayeran, así lo dijo especialista a SUMEDICO. (Ve video de cuidados)
 
La dermatóloga Mónica Rivera (*), explicó que las pestañas son un protector natural de los ojos que impide que la luz, o las partículas extrañas del medio ambiente entren de forma directa y dañen el globo ocular, pero también tienen una función estética, “y debemos verificar no dañar nuestra salud por exaltar esta parte de nuestro rostro”,  dijo.
 
Por ello indicó que es importante evitar el uso rutinario de pestañas postizas y en especial aquellas “permanentes” que duran un mes o más, porque tienen pegamentos muy fuertes que empiezan a debilitar el folículo o la raíz de la pestaña y provoca que se quiebren o se caigan.
 
Asimismo señaló que es más recomendable el uso de mascara de pestañas a base de agua y de una buena marca, porque en cuanto la persona se lava la cara el maquillaje se cae y no daña a la pestaña, pero “cuando prefieren el de aceite porque la levanta más y da mayores efectos visuales, lo único que recomendamos es retirarlo antes de dormir con una solución aceitosa especial para retirar ese maquillaje”.
 
De lo contrario, dijo, el dormir con el maquillaje o dejarlo por mucho tiempo, “provoca que se endurezca y las pestañas comiencen a quebrarse y como resultado tendremos menos protección para nuestro ojo, y la función estética también se verá afectada”.
 
La dermatóloga señaló que los daños que una mascara abrasiva o unas aplicaciones postizas pueden ocasionar en el folículo de la pestaña varían de persona a persona, “los más sensibles pueden perder todas sus pestañas cuando se retiran las aplicaciones postizas, mientras que los menos sensibles pueden resistir incluso cuatro aplicaciones seguidas sin tener pérdida de sus pestañas, pero sí empieza a haber un debilitamiento importante del folículo.
 
¿Y si ya se dañaron?
Rivera señaló que cuando por razones estéticas las pestañas ya se quebraron o se cayeron, es posible lograr que crezcan un poco más o se restauren con la aplicación de ciertos geles dermatológicos específicos para lograr la restauración.
 
Sin embargo, indicó que deben ser recomendados por el dermatólogo y no comprarlos de venta libre porque podría no ser lo que el paciente necesita.
 
“Cuando las pestañas se caen por otros problemas sistémicos como el recibir quimioterapia, el proceso es diferente, pero siempre que sea por causa estética sí hay algo que hacer”, afirmó.
 
 (*) Doctora Mónica Ivette Rivera Gómez
Dermatología
Dermatología pediátrica
moni_vette@yahoo.com.mx
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad