Main logo

Cambian los valores para hipertensión

Pueden existir algunos síntomas de hipertensión, pero NO siempre.

Escrito en VIDA SANA el
Los valores para hipertensión han cambiado de acuerdo con publicaciones de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Te recomendamos: 5 alimentos para controlar colesterol y triglicéridos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión también conocida como tensión arterial elevada o alta es un trastorno que va en aumento.

La llamada enfermedad silenciosa, pues es asintomática hasta que sus complicaciones se manifiestan, daña los vasos sanguíneos debido a la tensión que esta genera sobre los mismos.

Los valores para hipertensión: los "nuevos" vs los "viejos"


Al respecto, la AHA y el Colegio Americano de Cardiología, han creado las nuevas guías médicas, las cuales cambian los valores para hipertensión:

La presión alta ahora se establece con una medición de 130/80 mm Hg, en vez de 140/90, que era lo anterior para población estadounidense.

Otra de las modificaciones está en la eliminación de la categoría “prehipertensión” que anteriormente se diagnosticaba con lecturas de 120/139 mm HG o con 80/89. Así, las nuevas categorías para la lectura de la presión arterial son 5:

Normal. Lectura menor de 120/80 mm Hg.

Elevado. 120 a 129 en número sistólico y número diastólico menor a 80.

Grado 1. Sistólica (130 a 139) diastólica (entre 80 a 89).

Grado 2. Sistólica con al menos 140 mm Hg y diastólica de al menos 90.

Crisis hipertensiva. Será diagnosticada con valores superiores a 180 (sistólica) y un número mayor a 120 (diastólica).

La tensión arterial es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón.  Los problemas cardíacos derivan precisamente de que al aumentar la tensión, el corazón realiza más esfuerzo para bombear la sangre.

Los síntomas. Pueden existir algunos síntomas de hipertensión, por ejemplo, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor torácico, palpitaciones y hemorragias nasales. Sin embargo, hay que hacer énfasis en que no siempre se presentan estos síntomas.

También te sugerimos: ¿Cómo reducir el colesterol al máximo?

Consecuencias. La mayor consecuencia provocada por la hipertensión es el infarto al miocardio y la insuficiencia cardíaca.

De acuerdo con la OMS, la complicaciones derivadas de la hipertensión generan 9.4 millones de defunciones alrededor del mundo.