Main logo

Causa de obesidad infantil, podría estar en el cerebro

Problemas de conectividad en el cerebro pueden derivar en obesidad o TDAH

Escrito en VIDA SANA el
Médicos investigadores del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), descubrieron que la obesidad en niños, problemas del sueño, talla baja o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA),  podrían deberse a alteraciones neurológicas, lo cual podría tratarse con medicamentos y terapias psicológicas.

El líder de la investigación, el Dr. Eduardo Javier Barragán Pérez, Jefe del Servicio de Neurología del HIMFG, explicó que se seleccionaron niños sanos y que padecían obesidad, TDAH y problemas de conducta o lenguaje, a quienes se les realizaron estudios de imagenología con el fin de analizar cómo funciona su cerebro.

La Dra. Pilar Dies Suárez Jefa del Departamento de Imagenología, del HIMFG, indicó que los resultados demostraron que los niños con alguna patología, presentaban problemas de conectividad en el cerebro, es decir, que no hay una correcta trasmisión de los mensajes que este órgano envía a las distintas partes del cuerpo.

Mencionó que a los niños que presentaban TDAH, se les recetó medicamento y tras un año de valoración, se obtuvieron resultados favorables.

Los especialistas hicieron un llamado a los padres de familia a acudir con el médico en caso de notar conductas no adecuadas en los niños como agresividad y falta de control de sus impulsos, así como obesidad o talla baja.

Resaltaron que es primordial atender estos padecimientos lo antes posible para que el tratamiento sea eficaz.

A pesar de los resultados obtenidos, los especialistas indicaron que aún hay varios puntos por investigar a fondo, aunque este es un gran paso.