Main logo

¿Cómo se hace una vasectomía sin bisturí?

La efectividad de la vasectomía sin bisturí no es inmediata, empieza a ser seguro tres meses después

Escrito en VIDA SANA el

La vasectomía es una método anticonceptivo permanente para el hombre que normalmente se hace mediante una intervención quirúrgica, sin embargo, actualmente puede hacerse una vasectomía sin bisturí.

¿Cómo se realiza y cuáles son las recomendaciones después de realizarla? A continuación te decimos todo lo que necesitas saber.

Vasectomía sin bisturí, ¿cómo se hace?

La vasectomía sin bisturí es un procedimiento que impide que los espermatozoides se expulsen con el semen durante la eyaculación, por lo que se recomienda para aquellos hombres que no quieran tener hijos de forma definitiva.

De acuerdo al Dr. Javier Romero Otero, miembro de la Asociación Española de Urología, la efectividad de la vasectomía es superior al 99%.

Consiste en seccionar los conductos deferentes, es decir, aquellos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Se hace con anestesia local y no es necesaria la hospitalización.



Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que la vasectomía sin bisturí consiste en una pequeña operación que se realiza como su nombre lo dice, sin bisturí, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos.

Luego se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides.

Las incisiones son muy pequeñas por lo que no necesitan puntos de sutura y se cierran solas a los dos o tres días.

Es importante destacar que la efectividad de la vasectomía no es inmediata, empieza a ser segura alrededor de tres meses después de la intervención, tras unas 30 a 40 eyaculaciones.

“Eso quiere decir que durante este tiempo se deben mantener relaciones sexuales utilizando métodos anticonceptivos”, resalta el Dr. Romero.

Tres meses después de la intervención se debe realizar un seminograma para confirmar la azoospermia, es decir, se analiza el semen para comprobar que no hay más espermatozoides.

En algunos casos, es posible que sigan ahí pero inmóviles y sin capacidad reproductora.

>>TAMBIÉN LEE: 10 alimentos para desinflamar la próstata

¿La sexualidad se ve afectada?

El experto indica que uno de los mitos más comunes es que la vasectomía afecta la potencia sexual del hombre, pero eso es falso.

La sexualidad masculina no se ve afectada con esta operación, ni tampoco el deseo sexual ni el desempeño en las relaciones sexuales.

“No interfiere en la eyaculación, impedimos que los espermatozoides lleguen al semen pero el hombre sigue eyaculando. El semen se produce en las vesículas seminales y en la próstata. En una eyaculación, los espermatozoides suponen solo el 5% del volumen total, por lo que la cantidad de semen eyaculado apenas se ve afectado”, subraya le experto en urología.

¿Los espermatozoides se siguen formando? La respuesta es sí, ya que se forman en los testículos pero no pueden llegar al líquido seminal ni ser expulsados por el pene en la eyaculación.

Lo que sucede con ellos es que el organismo del hombre los reabsorbe.

Otra de las creencias más comunes es que la vasectomía puede aumentar el riesgo de cáncer, sin embargo, un estudio realizado en Nueva Zelanda concluyó que no había ningún riesgo, incluso 25 años después de realizarse.

Cuidados posteriores

La vasectomía sin bisturí y sin agujas presenta menos riesgos de hematomas e infecciones, además de que apenas hay sangrado.

“La inflamación y el dolor postoperatorio son mínimos. El paciente puede hacer su vida normal a los pocos días y en general, si su trabajo no precisa de mucho esfuerzo físico, no es necesario pedir una baja laboral”, explica el especialista.

Para una recuperación sin complicaciones, médicos del IMSS recomiendan lo siguiente:

-Colocar una bolsa con hielo cubriendo la región con un lienzo limpio, durante 30 minutos. Luego descansar otros 30 minutos y repetir cuatro veces.

-Permanecer en reposo durante ese tiempo.

-Retirar la gasa al día siguiente de la operación, bañarse y colocar otra gasa estéril.

-Usar un suspensorio elástico o trusa ajustada durante siete días.

-Evitar cargar cosas pesadas y abstenerse de mantener relaciones sexuales los primeros 7 días.

-Usar un método anticonceptivo de apoyo tres meses después del procedimiento.

Recuerda que los métodos anticonceptivos evitan embarazos no deseados y en la actualidad, son seguros y altamente eficaces. 

>>SIGUE LEYENDO: 5 cambios en el pene que no son normales