Main logo

Contaminación podría reducir beneficios del ejercicio

La mala calidad del aire podría ser la razón por la que no tienes el abdomen plano

Escrito en VIDA SANA el

La mala calidad del aire podría ser la razón por la que no ves tantos resultados como quisieras después de hacer ejercicio. Y es que la exposición a altos niveles de contaminación antes y durante la actividad física podría reducir los beneficios de ésta para la salud.

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona publicaron un estudio en la revista Environment International que analiza los efectos que tiene para la salud la práctica de ejercicio físico en la ciudad, bajo la exposición a la contaminación atmosférica provocada por el tráfico de coches.

Te recomendamos: ¿Usar cubrebocas protege de la contaminación?

De acuerdo con dicho estudio, realizado en la Ciudad Condal con 30 personas sanas que fueron seguidas de forma individual durante cuatro días en diferentes escenarios de exposición a la contaminación atmosférica, éstos presentaron un aumento significativo de la función de las vías respiratorias a corto plazo que se prolongó durante varias horas después de haber hecho ejercicio, incluso en lugares con mala calidad del aire.

Sin embargo, la exposición a niveles elevados de contaminación atenuó los beneficios respiratorios derivados de la actividad física.



" El estudio sugiere que la actividad física reduce los efectos negativos que algunas partículas en suspensión (PM2,5, PM10 y PMcoarse) tienen en las vías respiratorias. Además, el nivel de exposición previo también influyó en la función pulmonar de los participantes", se puede leer en el blog de ciencia de la UNAM.

¿Entonces ya no podré hacer ejercicio al aire libre?

No te espantes...

Mark Nieuwenhuijsen, Director de la Iniciativa de la Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud, explica que ya se tenía en cuenta dicha información, pero que todavía existían algunas dudas al respecto:

"estudios previos ya habían mostrado que las personas que realizan deporte en la ciudad estaban más expuestas a la contaminación atmosférica, pero había la duda de si la practica de actividad física en ambientes con alta contaminación era beneficioso o perjudicial para la función pulmonar.

Sí tiene un impacto en las vías respiratorias, pero es necesario realizar más estudios para confirmar esta asociación".

También te puede interesar: 5 alimentos que protegen de los efectos de la contaminación

Si bien la investigación se llevó a cabo en Europa, hay que recordar que según la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), del 1 de enero del 2010 y al 30 de marzo de 2019, en 153 ocasiones los niveles de ozono en la CDMX han rebasado los 149 puntos.


Con información de Ciencia UNAM, isglobal.org, Environment International y SEDEMA