Main logo

Descubren células que controlan "malos" recuerdos

Han sido nombradas como neuronas de extinción.

Escrito en MENTE SANA el

Neurocientíficos en The University of Texas at Austin afirman haber descubierto un grupo de células en el cerebro que se encargan de controlar los recuerdos traumáticos o aterradores.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que el principal mecanismo de información en el cuerpo humano está constituido por un sistema de neuronas que se comunican unas con otras y este sistema, a su vez, se divide en dos:

  1. Sistema Nervioso Central (SNC)
  2. Sistema Nervioso Periférico (SNP).

Las células principales del cerebro se llaman neuronas y existen tres tipos: neuronas sensociales, interneuronas y motoneuronas.

Te recomendamos: Los 7 alimentos más nutritivos para personas con diabetes

Neuronas de extinción: las nuevas células que controlan "malos" recuerdos

En ese sentido, las nuevas células cerebrales identificadas por los neurocientíficos, ya han sido nombradas como “neuronas de extinción”.

Este hallazgo significaría un nuevo camino de investigación que conduciría al tratamiento de padecimientos como fobia, ansiedad y trastorno por estrés postraumático (TEPT).

¿Cómo funcionan? Los neurocientíficos refieren que este nuevo grupo de células descubierto se encarga de controlar los recuerdos traumáticos o aterradores; suprime esos “malos” recuerdos cuando se activan

También permiten que dichos recuerdos regresen de manera inesperada cuando no están activadas.

Y es que, desde hace tiempo se creía que los recuerdos negativos o poco agradables estaban ocultos y podían reaparecer en cualquier momento como explica Michael Drew, profesor asociado de neurociencias:

“Frecuentemente hay una recaída del miedo original, pero sabíamos muy poco sobre los mecanismos, estos tipos de estudios pueden ayudar a comprender la causa potencial de los trastornos y ayudarnos a comprender los tratamientos potenciales”.

¿Dónde se localizan? Los investigadores refieren que las nuevas células descubiertas, encargadas de suprimir las memorias de miedo se encuentran en el hipocampo.

El hipocampo cumple funciones de navegación espacial, memoria y contexto del miedo, por ejemplo, podría vincular un recuerdo aterrador con el lugar dónde ocurrió.

También te sugerimos: Medicamento para diabetes evita infartos y daño renal

Finalmente, estos hallazgos podrían explicar por qué, una de las principales formas de tratamiento de trastornos asociados con el medio, la terapia de exposición, en ocasiones se vuelve inefectiva.


Con información de: HealthDay