Main logo

Dolor crónico: padecimiento que se lleva hasta la muerte

Dolor crónico: un padecimiento que se lleva hasta la muerte

Escrito en VIDA SANA el
El dolor crónico es uno de los problemas de salud que tienen mayor impacto en la calidad de vida de las personas que lo padecen. 

Se estima que a nivel mundial, 7 de cada 10 personas, es decir aproximadamente 25 millones, mueren con algún dolor crónico al año. 

Y otros 35 millones viven con este padecimiento sin acceso a los cuidados necesarios, según informaron expertos, durante el Primer Encuentro de Alto Nivel “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario”, en Lima, Perú.

Durante el evento, Tania Pastrana, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, comentó que “el dolor que no es tratado es una tortura para un paciente que termina por exigir la eutanasia o cometen actos de desesperación”. 

Se estima que anualmente, 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos y el 78% de ellas viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 1 de cada 10 pacientes en fase terminal acceden a cuidados paliativos, que son “el conjunto de acciones destinadas a mantener o mejorar las condiciones de vida de los pacientes, cuyas enfermedades no respondan al tratamiento curativo”, según dicha institución. 



Conoce más sobre: ¿Tienes debilidad muscular? puede ser miastenia grave

Dolor crónico y cuidados paliativos en México 


Se estima que en el país 27% de las personas padecerán dolores crónicos, según la doctora Argelia Lara, Jefa de la Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

De acuerdo con información epidemiológica, las personas que lo padecen; el 30% tienen depresión, 50% irritabilididad y 80% insomnio.

Ante esta situación en la entidad, se ofrecen diversas opciones para las personas que sufren de dolores crónicos. Quienes los necesitan, generalmente son personas con enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, sida y diabetes.

Según la Secretaría de Salud, este tipo de cuidados consisten en tratamientos del dolor y prevención para mejorar la vida de los pacientes y sus familias.

En las instituciones hospitalarias se ofrece capacitación sobre el cuidado de los pacientes en los hogares, además existen asociaciones civiles que también brindan apoyo. 

Con Información de: Milenio