publicidad

Vida Sana

Ejercicio puede prevenir ansiedad y estrés

La actividad física diaria tiene un impacto favorable sobre los estados emocionales y mentales de las personas, dice estudio.

  • 21/09/2012
  • 11:40 hrs.

Para bajar los niveles de estrés y ansiedad es conveniente hacer ejercicio, sugieren investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Maryland, tras realizar un estudio sobre los beneficios emocionales y mentales que prodiga la actividad física.

Los investigadores señalaron que si bien se sabe que el ejercicio tiene un buen efecto sobre el estado de ánimo, hasta ahora no se había analizado el impacto real sobre el estado emocional y si este tipo de beneficio se prolongaba y ayudaba a contrarrestar los efectos de los estresores diarios.

“Hallamos que el ejercicio ayuda a proteger de los efectos de la exposición emocional. Si hace ejercicio, no solo reduce la ansiedad, sino que será más capaz de mantener esa ansiedad reducida al afrontar eventos emocionales", señaló J. Carson Smith, profesor asistente del departamento de kinesiología de la universidad.

Durante el experimento, los científicos midieron los niveles de ansiedad de estudiantes universitarios, y se compararon con mediciones después de realizar 30 minutos de relajación y 30 minutos de intensidad en bicicleta.

Se demostró entonces que tanto la relajación como el ejercicio disminuían los niveles de ansiedad en los estudiantes, sin emabrgo, notaron que estos últimos mantenían los niveles bajos después del ejercicio y tras una tercera revisión de su estado emocional.

Para los especialistas, este estudio servirá para que las personas puedan cotnrolar mejor sus niveles de estrés y ansiedad, a los que se enfrentan día con día.

Para realizar el estudio se utilizó una técnica a base de fotografías estimulantes del Sistema Internacional de Fotografías Afectivas (International Affective Picture System), un conjunto de datos e imágenes utilizado para la investigación sobre las emociones. (Con información de MedlinePlus)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad