Main logo

El ejercicio que mejora la memoria y el corazón

La insuficiencia cardiaca causa problemas cognitivos en las personas

Escrito en VIDA SANA el

La insuficiencia cardíaca provoca daños en la memoria, en la toma de decisiones y ciertas dificultades para hacer actividades comunes, pero especialistas de la Sociedad Europea de Cardiología señalan que la clave para recuperar estas habilidades es dar una caminata de seis minutos.

Se estima que dos tercios de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen problemas cognitivos, como afectaciones de memoria, de velocidad de procesamiento de la información y deterioro de las funciones ejecutivas, como prestar atención, planificar, establecer metas, tomar decisiones y comenzar tareas, lo que afecta su vida diaria.

Aunque existe la idea de que las personas con insuficiencia cardiaca no deben hacer ejercicio, Ercole Vellone, profesor de la Universidad de Roma "Tor Vergata", explica que es todo lo contrario y que actividades como caminar o nadar resultan un gran beneficio para los pacientes, tanto para su estado físico como para su memoria.

Te puede interesar: Arritmias cardiacas elevan riesgo de derrame cerebral

Actividad física disminuye los problemas cognitivos

Vellone encabezó un estudio en el que se determinó el impacto del ejercicio en las personas con insuficiencia cardiaca. Para realizarlo uso datos del estudio HF-Wii, que incluyó a 605 pacientes, de 67 años de edad en promedio, de seis países.

La prueba consistía en una caminata de seis minutos y los resultados mostraron que los pacientes con insuficiencia cardíaca que caminaron más lejos, así como aquellos que eran más jóvenes, tenían significativamente menos probabilidades de tener deterioro cognitivo.

Los resultados de la investigación sugieren que los pacientes que tienen mejor condición física también cuentan con una función cerebral saludable, lo que les permite tener una mejor calidad de vida.

Vellone destaca que “el mensaje para los pacientes con insuficiencia cardíaca es hacer ejercicio. Todavía no tenemos evidencia directa de que la actividad física mejore la cognición en pacientes con insuficiencia cardíaca, pero sabemos que mejora su calidad y duración de la vida. Además, los estudios en adultos mayores han demostrado que el ejercicio se asocia con una mejor cognición".

Así que si tienes problemas cardiacos,  hacer al menos seis minutos de ejercicio puede ayudarte no sólo a mejorar tu condición, sino también a mejorar tu memoria y a hacer más fáciles las tareas comunes del día.

Te recomendamos: Paketaxo: botana que causaría hipertensión y daño al corazón