publicidad

Vida Sana

Entender la muerte a través de los sentidos

Es posible comprender la vida y la muerte a partir de experiencias adquiridas por nuestros sentidos, dijo especialista en SUMEDICO Radio.

  • 31/10/2011
  • 08:19 hrs.
“Todo el tiempo tenemos muchas pérdidas, porque la vida nos fuerza a dejar ir cosas, personas, ideas, esas pérdidas pueden interrumpir emocionalmente a una persona, la cual, si no resuelve ese conflicto puede ir desarrollando malestares y enfermedades”, dijo en SUMEDICO Radio el psicólogo Erick Bernal, quien es especialista en creación de experiencias sensoriales con temáticas en el ámbito de la salud y el desarrollo humano. Escucha la entrevista
 
Para hablar, en este caso, de la experiencia sensorial con la muerte, el especialista dijo en entrevista con SUMEDICO Radio, que Sensorama es un teatro sensorial en donde los invitados, a partir de bloquear la vista con unos gogles especiales, experimentan una nueva forma de percibir la muerte a través de aromas, texturas y música. 
 
“Se trata de compartir con la gente un espacio y un tiempo para reflexionar sobre la vida a partir de la muerte”, reveló el psicólogo. 
 
Desde la perspectiva del doctor Bernal, todo el tiempo estamos siendo bombardeados con estímulos visuales que evitan profundizar en esos temas, por lo que la experiencia en Sensorama permite una reflexión introspectiva.
 
¿Cuántas muertes hay en una vida?
 
La sensación de pérdida es una constante en la vida, explica el doctor Bernal, quien asegura que la vida nos obliga a soltar muchas cosas como ideas, relaciones, enfermedades, personas, etcétera, inclusive a nivel orgánico, ya que las células están muriendo, cada siete años el organismo se renueva. 
 
“Estamos entrelazados entre la vida y la muerte, éstas son infinitas y tenemos que pasar a través de la vida, mientras más flexibles seamos en mente y organismo podremos seguir experimentando más vida; la muerte puede interrumpir emocionalmente a una persona y si ésta no resuelve un conflicto de este tipo, puede desarrollar una enfermedad mucho más grave”, comentó el especialista. 
 
Comprender la muerte
 
“Estamos siendo regidos por un concepto de la muerte que aprendimos a partir de creencias o lo que heredamos de la sociedad y la familia, decimos la muerte es esto, pero no cuestionamos esa creencia que puede ser muy rígida, y a nivel de salud, mientras más rígido sea el pensamiento es más difícil resolver conflictos, y eso se traduce en malestares, enfermedades”, indicó el especialista. 
 
De igual forma, refirió esta experiencia te permite reflexionar, “hacerte más flexible a través de los sentidos y la imaginación, como un niño jugando que descubre nuevas cosas a través del juego; si tenemos esa posibilidad, si tenemos la capacidad de poner eso en palabras, de sentirlo, llorarlo y significarlo, se traduce en salud, bienestar y en seguir continuando con la vida”.
 
Finalmente, el especialista indicó que para quien va por primera vez a Sensorama es muy significativo su primer día, “porque eres sensibilizado, y es sorprendente lo que pasa cuando sabes que los sentidos generan imágenes espontáneas, que van acompañadas de emociones y significado. Las personas pueden recrear sus propias percepciones, como un lienzo en blanco, al principio puede haber nervios, pero finalmente uno puede iluminar ese lienzo, ya que entendiendo qué es la muerte podemos entender qué es la vida”. 
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad