Main logo

Hongos podrían curar el cáncer de próstata

60% de los medicamentos quimioterapéuticos tienen origen vegetal

Escrito en VIDA SANA el

Científicos de la Universidad Veracruzana iniciaron una investigación para identificar si los hongos que crecen sobre troncos y material leñoso en descomposición, tienen la propiedad para combatir el cáncer de próstata.





Debido a que alrededor de 60% de los medicamentos de quimioterapia tienen origen natural, los investigadores han abierto un estudio con respecto a los hongos. A pesar de tener evidencia sobre sus propiedades preventivas y curativas, aún se desconoce la sustancia específica que aporta sus beneficios.





Cáncer de próstata




Te recomendamos: Dieta baja en sal beneficia más a las mujeres





Podrían bloquear el desarrollo celular del cáncer de próstata





En este sentido, los científicos resaltaron que los pacientes con cáncer de próstata podrían ser los más beneficiados. Esto es porque algunos hongos producen compuestos semejantes a las hormonas esteroides. Por lo tanto, su consumo podría promover o bloquear funciones biológicas de forma similar a las hormonas.





Asimismo, los especialistas están enfocados en hallar la característica de los hongos que permite la respuesta a los andrógenos. Estas hormonas encargadas de definir las características sexuales masculinas son consideradas las protagonistas en el desarrollo de cáncer de próstata.





Según los expertos, algunos extractos de hongos presentan un efecto antiandrogénico. De manera que podrían interrumpir la actividad de los andrógenos que facilitan el crecimiento de células cancerosas. En este caso, los extractos de hongos podrían hacer un papel similar al de algunos tratamientos contra el cáncer de próstata.





Cáncer de próstata




Continúan la búsqueda de la sustancia en hongos





Sin embargo, aún no se tiene identificado cuáles son las sustancias específicas de los hongos que producen dichos efectos. Por ello continúan con los estudios de diferentes fracciones de los extractos para encontrar el compuesto.





Conoce más sobre: 7 razones para comer cacahuates todos los días



Por ahora, los resultados permiten explicar solo en cierta medida los efectos antiandrogénicos y en contra de la proliferación de células cancerosas de los extractos de diversos hongos. De ahí que los científicos reconocen la necesidad de más pruebas in vitro e in vivo para confirmar las propiedades biológicas de los hongos contra el cáncer de próstata.