publicidad

Investigadores del IPN estudian genes de amebiasisVida Sana

Investigadores del IPN estudian genes de amebiasis

Buscan los mecanismos para erradicar la Entamoeba histolytica.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 23/12/2018
  • 15:59 hrs.

De acuerdo con datos del New York State Deparment of Health, la amebiasis es una enfermedad intestinal ocasionada por Entamoeba histolytica, un parásito microscópico.





La amebiasis se contrae al consumir agua o alimentos contaminados con el parásito en fase quística y también puede contagiarse por contacto directo persona a persona.





Esta enfermedad puede ser contraída por cualquier persona, sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en personas que viven dentro de instituciones o personas que viajan hacia áreas tropicales o subtropicales.





Te recomendamos: Arritmias pueden causar muerte súbita: Ssa





Investigadores del IPN estudian genes de amebiasis





Al respecto, un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudian los genes que codifican para los Factores de Transcripción de Choque Térmico de la ameba, los cuales tienen la capacidad de formar distintas proteínas para cumplir con las necesidades durante su vida y tienen la capacidad de regular la expresión genética.





La amebiasis es una enfermedad que constituye un problema de salud pública en México.





Debido a que se reportan casos nuevos de infección cada año y en casi todos los estados de México, este es considerado un país endémico.









Al respecto, la investigadora María del Consuelo Gómez García, líder del grupo de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), explica la importancia de conocer más sobre la enfermedad:





“Conocer y analizar una serie de genes del parásito, que son necesarios para su supervivencia, es de gran importancia para comprender su biología”.





También te sugerimos: Cigarrillos electrónicos: nuevo problema de salud pública





Gómez también explica que la importancia de estudiar los Factores de Transcripción de Choque Térmico es que éstos favorecen que los organismos sobrevivan o no a un estrés aplicado.





Finalmente, la investigadora detalló:





“Estamos evaluando qué genes son, cómo las proteínas para las que codifican, qué dominios tienen, cómo funcionan y nuestro siguiente paso es demostrar la importancia de esas proteínas, pues buscamos los mecanismos para erradicar la Entamoeba histolytica”.


publicidad

publicidad

publicidad

publicidad