Main logo

La prueba médica que puede salvar la vida de los hombres

El 70% de los casos de cáncer de próstata son detectados en etapas avanzadas

Escrito en VIDA SANA el
Existen diversas enfermedades que pueden cobrar la vida en poco tiempo si no se detectan oportunamente y una de ellas es el cáncer de próstata que cada año, provoca la muerte de 6 mil hombres en el país.

El 70% de los casos de este tipo de cáncer son detectados en etapas avanzadas, siendo la falta de visitas al urólogo de forma preventiva y no hacerse los estudios requeridos para cada edad, las principales causas de los diagnósticos tardíos.

De acuerdo a la Sociedad Mexicana de Urología (SMU), sólo 3 de cada 10 hombres acude con el urólogo para atender un problema de salud como es el cáncer.

Cuando un paciente es detectado en fases avanzadas, por ejemplo, etapa IV, el costo de su tratamiento al año puede alcanzar los 700 mil pesos con un pronóstico de supervivencia muy bajo.

En cambio, un hombre que recibe tratamiento en la etapa I, requerirá de una cirugía + quimioterapia o radioterapia, por sólo 15 o 18 mil pesos, además de que su supervivencia será más alta

La prueba de oro


El estudio que los hombres deben realizarse se conoce como antígeno prostático (PSA), la cual está indicada para mayores de 50 años, aunque se puede comenzar desde los 40 si se tienen antecedentes familiares de cáncer.

El PSA es una proteína producida por las células de la glándula prostática, que dependiendo de los niveles presentes en la sangre, pueden revelar la presencia de cáncer.

Si se tienen niveles elevados, puede haber cáncer o algunos estados benignos.

Asimismo, la prueba debe completarse con un examen físico, es decir, un tacto rectal para descartar cualquier factor de riesgo, aunque esto dependerá de los resultados en la prueba. Si los niveles son normales, no se requerirá la revisión.

 “Mídete el aceite” 


Con el fin de concientizar sobre el problema, se ha lanzado la campaña “Mídete el aceite”, en la que se invita a la población masculina, sobre todo la que vive en sectores de menores ingresos o en condiciones vulnerables a realizarse los estudios de detección que pueden salvarles la vida.

La campaña cuenta con el apoyo de urólogos voluntarios y estudios a bajo costo, pero en casos muy especiales, se podrán hacer totalmente gratis.

El Seguro Popular, es otro apoyo que tienen los hombres para realizarse estudios médicos y de requerirlo, de ser tratados por cáncer como el de próstata y testículos, los más frecuentes en ellos.