Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Medicamentos que podrían causar pérdida de cabello

¿Tomas alguno de estos medicamentos?

INGRID SILVAMar 19, 2019 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído


De acuerdo con publicaciones en Folia Dermatológica Peruana, la disminución de la cantidad de cabello puede deberse a distintas causas como por ejemplo, el uso de determinados medicamentos. La pérdida de cabello se conoce como hipotricosis o alopecia; este último término se ha utilizado como sinónimo de calvicie. Conoce los medicamentos que causan pérdida de cabello.





Y es que, una cabellera normal consta de hasta 100 mil folículos pilosos con una pérdida diaria aproximada de 60 a 120 cabellos.





¿La regiones más afectadas? Las regiones corporales que pueden ser más afectadas por la pérdida de cabello como consecuencia de factores exógenos como algunos medicamentos son el cuero cabelludo y la barba.





Te recomendamos: 10 peligrosos efectos secundarios de la insulina





Medicamentos que causan pérdida de cabello



Al respecto, Salud y Fármacos, organización internacional de fomento al acceso y uso adecuado de medicamentos, perteneciente a la International Society of Drug Bulletins (ISDB), señala que la forma más común de pérdida de cabello, está determinada por factores genéticos (alopecia androgenética), también hay medicamentos que pueden estar relacionados con la alopecia.





Tipos de pérdida de cabello por medicamentos. La forma más frecuente de la pérdida de cabello inducida por medicamentos ocurre como consecuencia de la transición prematura de una cantidad elevada de folículos pilosos en fase activa que pasan a fase de reposo.





El otro tipo de caída de cabello es casi exclusiva de los tratamientos contra el cáncer, por ejemplo por medicamentos utilizados en quimioterapias.









Por lo anterior, y con información de Dermatologic Clinics, te presentamos algunos medicamentos que podrían causar pérdida de cabello:





Antibióticos. Etambutol, gentamicina, nitrofurantoína.





Hipocolesterolemiantes. Colestiramina, fenofibrato, niacina.





Antidepresivos. Amitriptilina, doxepina, fluotexina y paroxetina.





Hormonales. Testosterona, dienogest y valerato de estradiol.





Hipertensión y corazón. Captopril, enalapril, fesoterodina, metoprolol, propranolol y ramipril.





Inmunosupresores. Leflunomida y esteroides.





ibuprofeno, indometacina, naproxeno, aspirina.





Infecciones virales. Indinavir y cidofovir.





También te sugerimos: 5 casos en los que tomar paracetamol es peligroso





Consulta siempre con un especialista





Hay que aclarar que debido al efecto secundario relacionado con la pérdida de cabello se sugiere el uso limitado de los medicamentos anteriores.





El consumo de los medicamentos anteriores no siempre generaría pérdida de cabello y el tiempo para que ocurra también es variable.





Será un especialista quien prescriba tus tratamientos farmacológicos de forma segura y efectiva.


Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda