publicidad

Vida Sana

México, destino para turismo de salud

Especialistas en la industria turística consideran que en 6 años México será destino prioritario en turismo de salud mundial.

  • 30/03/2012
  • 12:22 hrs.
Durante los últimos dos años, el turismo de salud en México tuvo un incremento del 25 por ciento, gracias a que alrededor de 100 mil turistas estadounidenses viajaron en busca de una alternativa de atención médica, aseguró el doctor Garis Silega, presidente de la Cámara Internacional de Comercio de Turismo de Salud.
 
Precisamente, al referirse al nacimiento del proyecto Zeus, cuya finalidad es promover Latinoamérica, y sobre todo México, como destino de salud, el doctor Silega señaló que se espera que, para el año 2020, el turismo de salud en México alcance el valor de la tercera parte de la factura del petróleo. 
 
El doctor Silega manifestó que el proyecto Zeus se dedicará a la creación de estándares de calidad en el servicio del turismo de salud, apoyando tanto a clínicas y spas, como a médicos e instituciones de salud las cuales serán sometidas a una inspección larga y exhaustiva para ser certificadas y poder competir en el mercado internacional, orientado sobre todo hacia el consumidor norteamericano.
 
“Actualmente tenemos diversas ramas de desarrollo en destinos como San Miguel de Allende, con un centro internacional de termalismo, además de Ixtapa, Zihuatanjeo, en donde hemos certificado al primer centro de talasoterapia; así como Guadalajara, Puebla y Quintana Roo, y en estos dos últimos gracias a una petición hecha por sus mismos gobiernos”, señaló el doctor Silega. 
 
Por otro lado, tanto el presidente de la Cámara Internacional de Comercio de Turismo de Salud como la doctora Alicia Grey, especialista en cirugía plástica, indicaron que existen dos ramas del turismo de salud que se apoyarán con el proyecto Zeus.
 
“Se trata del turismo de salud y placer, en donde se integran los spas médicos, que también tienen relación con el trabajo con células madre, así como el turismo médico, en el que se incluyen ya cuestiones especializadas como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, etcétera, además de cirugía plástica”, dijo la doctora Grey. 
 
Por su parte, el doctor Silega indicó que México debe basarse su atención en el desarrollo de la industria termal y lo que es el ramo de salud y belleza, “ya que cuenta con programas únicos en el mundo, y tratamientos novedosos, los cuales son muy importantes y llamativos para el mercado norteamericano”.  
 
En ese sentido, el doctor hizo hincapié en el apoyo que se le dará a la talasoterapia, un tratamiento a base de agua de mar y sol, cuyo primer destino certificado en México es precisamente el Hotel Loma del Mar, en Ixtapa, Zihuatanejo. 
 
Sobre la talasoterapia, la bióloga marina Marianela Peña Romero, encargada de la asociación de talasoterapia en México, señaló que se trata de “tratamientos de rehabilitación no sólo con agua de mar sino con el ambiente marítimo en conjunto, para tratar problemas de locomoción y articulaciones relacionados con la edad”. 
 
Además de sus beneficios terapéuticos a nivel muscular y de articulaciones, la bióloga Peña Romero indicó que la talasoterapia también favorece la circulación sanguínea, las funciones digestivas, glandulares y renales, y es una técnica muy utilizada en Europa, sobre todo entre deportistas de elite, los cuales recurren a ella después de sus competencias de alto nivel. 
 
“Se trata de aprovechar las características que hay cerca del mar para sentirnos mejor y contrarrestar los efectos secundarios del estrés”, aseguró.
 
Finalmente, el doctor Silega indicó que se espera que en seis meses el proyecto Zeus impacte económica y socialmente a México, para poder posicionar sus destinos como una prioridad dentro del turismo de salud. 
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad