Main logo

Muerte prematura, uno de los riesgos de tener padecimientos mentales

Los autores descubrieron que entre otras cosas, los afectados eran 13 veces más propensos a morir por causas desconocidas y mal definidas.

Escrito en MENTE SANA el

Un nuevo estudio elaborado por elementos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Swansea encontró que las personas con padecimientos mentales tienen un mayor riesgo de una muerte prematura en comparación con aquellos que tienen una buena salud mental.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron datos de una población del Reino Unido de 3.9 millones de personas entre 2004-2013. En dicha cantidad de personas, 29 mil 797 tenían un diagnóstico de padecimiento mental grave y eran de atención primaria, ambulatorios y / o se encontraban admitidos en un hospital. ¿Quiénes tienen mayor riesgo de muerte prematura? Aquí te lo contamos.

“Se puede prevenir la muerte prematura de muchas personas con padecimientos mentales”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la prevalencia de los padecimientos mentales sigue subiendo, provocando efectos considerables en la salud de los afectados y graves consecuencias en el ámbito de los derechos humanos en todas las naciones y también a nivel socioeconómico.

En el caso del estudio de la Universidad de Swansea, los autores explican que dos padecimientos mentales, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, no deben ser descuidados, pero que la atención debe enfocarse en todo aquel que no tenga una buena salud mental.

Los autores mencionan que en general, se dieron cuenta de que las personas diagnosticadas con un padecimiento mental grave (TMG) presentaban casi tres veces más probabilidades de muerte prematura en comparación con la población general.

El Instituto Nacional del Cáncer define la muerte prematura como un fallecimiento que se produce antes de la edad promedio de fallecimiento determinada. Unas causas de muerte prematura, señala este instituto, son el suicidio y las lesiones.

¿Qué es el trastorno bipolar?

La OMS indica que este padecimiento mental afecta a cerca de 45 millones de personas en todo el mundo y suele caracterizarse por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por etapas de un estado de ánimo normal.

“Cuando la persona está en sus episodios de manía, puede mostrar un estado de ánimo exaltado o irritable, autoestima elevada, hiperactividad, verborrea (uso excesivo de palabras al hablar), y una disminución de la necesidad de dormir”, indica la organización.

¿Qué es la esquizofrenia?

De acuerdo con la OMS, la esquizofrenia es un padecimiento mental grave que afecta a cerca de 21 millones de personas de todo el planeta. Se caracteriza por anomalías del pensamiento, las emociones, la percepción, la conducta, el lenguaje y la percepción del “yo”.

“Suelen ir acompañadas de alucinaciones (ver, escuchar o percibir algo que no está ahí) y delirios (ideas persistentes que no se ajustan a la realidad)”, detalla la OMS

La profesora de Salud Pública y Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Swansea, Ann John, quien se especializa en la prevención del suicidio y las autolesiones, señaló en la noticia publicada por la institución que el estudio descubrió algunas estadísticas que deben servir para informar las futuras políticas de salud y mejorar los servicios, tanto en la atención primaria como secundaria, de los afectados por los padecimientos mentales.

“Desde hace mucho tiempo sabemos que los individuos que tienen padecimientos mentales graves como la esquizofrenia y el trastorno bipolar tienden a una muerte prematura de alrededor de 10 a 15 años en comparación con las que no tienen estas enfermedades crónicas. Es una clara injusticia sanitaria”, mencionó John.

¿Qué encontraron los especialistas sobre la muerte prematura y los padecimientos mentales?

De acuerdo con la Universidad de Swansea, sus datos revelan que, en comparación con la población general, los afectados por padecimientos mentales graves son:

+ 13 veces más propensos a morir por causas desconocidas y mal definidas.

+ 8 veces más probabilidades de morir por el uso indebido de sustancias.

+ De 4 a 5 veces más propensos a fallecer de Alzheimer, demencia o Parkinson.

+ 12 veces más posibilidades de fallecer por suicidio (21 veces más probabilidades de ser mujer).

+ 5 veces más probabilidades de morir accidentalmente.

+ 2 veces más propensos a perder la vida por una enfermedad cardiovascular.

+ Tienen 3 veces más posibilidades de fallecer por enfermedades respiratorias (neumonía, particularmente)

“Muchos de estos fallecimientos son prevenibles. Hay que comprender por qué se da esta muerte prematura para desarrollar iniciativas políticas que mejoren los servicios y aborden el tema de una manera informada y dirigida a los afectados”, concluyó la experta.