publicidad

Nueva cirugía para diabetes permite dejar medicamentosVida Sana

Nueva cirugía para diabetes permite dejar medicamentos

Es la opción más sencilla y económica.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 21/05/2019
  • 13:30 hrs.

Una nueva e innovadora cirugía para la diabetes revierte daños por la enfermedad, evita complicaciones (nefropatía, neuopatía o retinopatía) y permite dejar los medicamentos.





La American Diabetes Association (ADA) define a la diabetes mellitus como un grupo de enfermedades que se caracterizan por un elevado nivel de glucosa como resultado de defectos del cuerpo para producir o utilizar la insulina.





Los costos de la diabetes son elevados en todo sentido: para pacientes, instituciones y gobiernos, la enfermedad es ya una crisis que requiere alternativas urgentes de resolución.





En ese sentido, una nueva cirugía, conocida como bipartición de tránsito intestinal ha resultado ser eficaz para evitar complicaciones y tratamiento de la diabetes.





La nueva cirugía favorecería la producción de insulina y modifica el comportamiento de los ácidos biliares y bacterias intestinales.





Te recomendamos: Medicamentos que incrementan riesgo de diabetes





Cirugía para la diabetes evita complicaciones y medicamentos





¿Bipartición de tránsito intestinal ? De acuerdo con la Revista Colombiana de Cirugía, la bipartición de tránsito intestinal es la nueva cirugía metabólica para la diabetes mellitus tipo 2.





Sencilla y segura. La bipartición del tránsito intestinal es la cirugía metabólica más sencilla que puede realizarse con la finalidad de estimular la secreción de incretinas; se trata de una opción que se basa en principios fisiológicos que además es segura para el manejo de la diabetes mellitus.





Es además más económica que una cirugía de bypass gástrico.





¿En qué consiste la cirugía? Los cirujanos unen el extremo inicial y final del intestino delgado para favorecer la absorción de nutrientes y generar incretinas. Las incretinas son hormonas que estimulan la secreción de insulina para así regular el nivel de glucosa.









Luego de la cirugía, los pacientes tienen que acudir a consultas médicas periódicas.





¡Sin medicamentos! Después de nueve meses de la cirugía aproximadamente, el nivel de azúcar en sangre se normaliza y por ello, el consumo de medicamentos antidiabéticos se reduce o se suspende.





Los especialistas explican que la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 por medio de la cirugía dependerá de algunos factores como:





  • Microbiota




  • Ácidos biliares




  • Epitelio intestinal




También depende en cierta medida de procesos restrictivos o malabsortivos.





También te sugerimos: Enfermedades y medicamentos que cambian el color de la orina





Finalmente, es importante aclarar que después del procedimiento quirúrgico se requerirá de monitoreo médico, práctica de actividad física y la inclusión de una dieta equilibrada.





Consulta con tu especialista sobre esta nueva alternativa para la enfermedad.


publicidad

publicidad

publicidad

publicidad