publicidad

Vida Sana

Poder cerebral, la clave en la práctica del karate

Personas que practican karate, potencian su fuerza cerebral más que la física; con el tiempo cambia la estructura de su cerebro.

  • 16/08/2012
  • 12:31 hrs.

Científicos británicos encontraron que en la práctica del karate, es el poder cerebral y no la fuerza física, la que determina que una persona pueda quebrar ladrillos con un golpe de mano.

Después de hacer una comparación del escaner de cerebro de un grupo de principiantes y otro de karatecas consolidados, descubrieron que en los expertos había un cambio en la estructura del cerebro que transmite señales entre las regiones de procesamiento.

Los especialistas publicaron en el diario Cerebral Cortex que los karatecas que son cinturón negro tienen un secreto: su fuerza no está en el poder muscular, sino en la capacidad de coordinar la velocidad máxima de su hombro y muñeca, esto
permite una mayor aceleración y un mayor impacto.

Ed Roberts, uno de los autores del estudio e integrante del Departamento de Medicina del Imperial College de Londre, explicó en un comunicado de prensa que los karatecas experimentados, regularmente, los que son cinta negra, pueden coordinar en repetidas ocasiones sus golpes con un nivel de coordinación que los principiantes no logran.

Esto lo atribuyen a que la capacidad puede estar relacionada con la sintonía de las conexiones neuronales del cerebelo, la parte del cerebro que gobierna el control motriz, lo que permite que logren sincronizar su brazo y los movimientos del tórax de forma precisa.

Los científicos creen que a través del proceso de adquirir una habilidad, los patrones de conducta de la actividad cerebral se adaptan cuando mejora el desempeño.
(Con información de La Jornada) 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad