publicidad

Vida Sana

Practicar triatlón mantiene tu cuerpo sano

Disciplina, cambio de hábitos, buena alimentación e integración familiar son algunos de los beneficios que aporta el triatlón.

  • 06/08/2012
  • 17:29 hrs.

El triatlón, una de las pruebas más llamativas y explosivas de las competencias deportivas, es un deporte combinado que promueve no sólo la salud física y un cambio definitivo en los hábitos de vida sino también la integración familiar, de acuerdo con Carlos Apendini (*), competidor de Ironman y entrenador certificado, líder del equipo de triatlón Squadra Graspio. 

“El triatlón es una prueba en donde realizas tres deportes, el primer es natación, posteriormente ciclismo y concluyes con una carrera”, explicó Apendini.

También refirió que dentro de este combinado deportivo existen diferentes niveles, “desde al triatlón sprint, que consiste en prueba de natación de 750 metros, 20 kilómetros en bicicleta y cinco kilómetros de carrera; después viene el triatlón estándar, antes llamado Olímpico, que consiste en kilómetro y medio nadando, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros corriendo; y el nivel más alto es el Ironman, que son 3 mil 800 metros nadando, 180 kilómetros en bicicleta y cierras con una carrera de 42 kilómetros”.

Triatlón, salud y alimentación
El principal requisito para poder practicar el triatlón, tanto en niveles avanzados como principiantes, es la disciplina.

“Entrenar para tres pruebas distintas te genera dedicarle cuatro días de entrenamiento a la semana, quien se dedica a hacer triatlón olímpico entrena 6 veces a la semana de a 2 a 3 horas por día, por lo menos; pero eso te obliga a estar activo y por ende tienes buena salud”, indicó el entrenador.

Al mismo tiempo, la actividad física requiere de una buena alimentación, “no comer grasa, alimentarte con carbohidratos y balancearlos con proteínas; además, tu estilo de vida cambia, no te desvelas tanto porque la carga de ejercicio es alta y debes descansar para recuperarte con vista a los siguientes días de entrenamiento”, señaló.

Además de modificar tu alimentación y volverte una persona más saludable, el ambiente del triatlón fomenta la convivencia familiar entre personas que coinciden contigo en esa preocupación por la salud y el deporte, situación que te empuja a alimentarte bien, a cuidar lo que tomas y comes, “también es muy importante que cuides la parte de la nutrición, evaluándote con un nutriólogo para que cuide tus balances de grasas y músculo”, sugirió Apendini.

“El triatlón es un impacto muy grande para tu vida, tu ser y tu físico, porque el cuerpo siempre está sano”, manifestó.

Disciplina bondadosa
Según el instructor, si se tiene un buen entrenamiento, el triatlón es muy bondadoso ya que el nivel de lesiones que puede generar es muy bajo, sobre todo, como explicó, por la natación, la cual no genera un impacto en articulaciones; de igual manera, el ciclismo puede ser muy parecido siempre y cuando se tengan los conocimientos para colocar bien el asiento y escoger el tipo de cuadro de la bicicleta, exceptuando alguna caída.

“En todo caso, la carrera es en donde puedes lesionarte tobillos o rodillas, pero si sabes cuidarte y aumentar las cargas de entrenamiento poco a poco, entonces tienes poco riesgo”, explicó.

Sin contraindicaciones
Prácticamente cualquier persona puede practicar triatlón, “aunque depende de los niveles y el tiempo. Por ejemplo, ahora tenemos un proyecto donde trabajamos con personas con obesidad mórbida y en lugar de dar un tratamiento clínico generamos una rutina, una disciplina con cambio de ambiente para, por medio del ejercicio, generar esa parte de salud que debe tratarse”, reveló Apendini.

Valoración médica
A pesar de que cualquier persona puede acceder a la práctica del triatlón, también es necesario realizar una valoración médica para conocer su estado de salud.

“Lo que generalmente hacemos es evaluar a la persona para conocer su estado físico, hacemos trabajo de resistencia de 12 minutos, trabajamos con la persona para revisar cómo se siente, cuál es su estado de salud, su frecuencia cardiaca, sin exigencias, de esa forma sabemos el nivel del deportista, después se hacen estudios, análisis sanguíneos y a partir de ahí arrancamos desde cero, lo activamos poco a poco”, explicó.

Motivar a los niños
Para practicar el triatlón existe una edad mínima, “que va de los siete a los ocho años. Los niños hacen triatlón arrancando con natación de 100 a 300 metros, de cinco a ocho kilómetros en bicicleta y cerrando con una carrera de uno a dos kilómetros, es algo pequeño, pero motiva al niño a entrar en este mundo”, señaló el especialista.

Finalmente, Carlos Apendini refirió que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, México tiene una buena oportunidad de figurar en el triatlón, quizás una de las pruebas más llamativas de la competencia olímpica, “porque nos representa Crisanto Grajales, que es un competidor con un gran nivel”, concluyó.

(*) Carlos Apendini / Atleta y entrenador de triatlón
Squadra Graspio
graspio@yahoo.com
triatlongraspio.com.mx 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad