Main logo

Principales enfermedades por lluvias y sus síntomas

Entre las enfermedades por lluvias más comunes se encuentran las infecciones respiratorias y estomacales

Escrito en VIDA SANA el

En la época de lluvia se exacerban las enfermedades infecciosas, principalmente las de carácter respiratorio y estomacales; los principales afectados son los niños y adultos mayores, en los primeros porque aun no han generado las suficientes defensas para protegerse y en los segundos, porque ya han perdido estos mecanismos de protección, ante ello lo mejor es la prevención. Conoce las enfermedades por lluvias más comunes. 

En entrevista con SUMEDICO el doctor Alfredo Morayta Ramírez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica. Sobre las enfermedades por lluvias, explica que en esta temporada se presentan diversos cambios, pues el agua de lluvia es fresca e incluso fría, pero el ambiente puede ser cálido y esto sirve como caldo de cultivo para los virus y bacterias.

Las principales enfermedades por lluvias


En los casos de enfermedades estomacales, apuntó, las principales infecciones son por Hepatitis A, Salmonelosis, Tifoidea,  Amibiasis, Rotavirus y Brucelas.

Entre sus principales síntomas se encuentran mareo, diarrea, vómito y temperaturas.

El especialista hizo hincapié en la necesidad de prevenir estos padecimientos, al hervir el agua; lavar frutas y verduras, desinfectarlas,  en el caso de estas últimas lo mejor es cocerlas, pues debe recordarse que una gran mayoría de estas son regadas con aguas negras, además de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Es necesario también evitar comer en la calle, pues en esta época también son propicias las tolvaneras que envuelven a los puestos callejeros de tacos, tortas, hamburguesas, etcétera, y estos vientecillos llevan consigo diversos gérmenes que provienen del polvo, de las heces fecales que dejan en las calles lo mismo perros que gatos, e incluso personas. 

Si ya se contrajo la enfermedad, es pertinente darle una pronta y estricta atención, seguir todas las indicaciones del médico, pues de lo contrario, la infección puede aumentar y llegar a afectar los riñones, hasta provocar la insuficiencia renal, la cual puede ser mortal.


>>TAMBIÉN LEE: Los riesgos de siempre limpiar con cloro 

En cuanto a las infecciones respiratorias, apuntó que el 80% corresponden a faringe, amígdalas, oído medio, provocadas por virus y bacterias.

Especificó que el 90 por ciento de estas enfermedades provienen de virus, por lo que se tiene que tener una estricta supervisión tanto en niños como en adultos. En caso de fiebre, subrayó, es necesario mantener una intensa hidratación con agua hervida o Vida Suero Oral.

Infecciones, las primeras causas de enfermedad


Dentro de las primeras cinco causas de enfermedades registradas epidemiológicamente en México, las infecciones respiratorias y diarreicas ocupan un lugar, tanto como causa de consulta como de  mortalidad.

Así lo advierte la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, al explicar que microorganismos (virus y bacterias)  se encuentran por todas partes: en la tierra, en el agua dulce y salada, en el aire. Diariamente los comemos, bebemos y respiramos. No obstante, a pesar de su aparente presencia abrumadora, rara vez invaden, se multiplican y producen infección en los seres humanos. De hecho, existen pocos microorganismos capaces de causar enfermedades.

Muchos de ellos viven sobre la piel, en la boca, en las vías respiratorias, en el intestino y en los genitales (particularmente en la vagina).

Una persona sana vive en armonía con la flora microbiana normal, que se establece (coloniza) en determinadas zonas del cuerpo. Esta flora, que por lo general ocupa un lugar concreto, recibe el nombre de flora residente. En lugar de causar una enfermedad, esta flora suele proteger el cuerpo de los microorganismos que provocan enfermedades.

Si resulta alterada de alguna manera, rápidamente se recupera; en determinadas condiciones, los microorganismos que forman parte de la flora residente de una persona pueden provocar una enfermedad, por lo tanto, las enfermedades infecciosas son, por lo general, provocadas por microorganismos que invaden el cuerpo y se multiplican. 

Tras la invasión, pueden suceder tres cosas: primero, que estos  microorganismos sigan multiplicándose y desborden las defensas humanas; en segundo lugar, se puede alcanzar un estado de equilibrio, desarrollándose una infección crónica; y en tercer lugar, la persona, con o sin tratamiento médico, consigue erradicar el microorganismo invasor. 

En general, se puede establecer que las enfermedades por lluvias, del tipo infecciosas, son todas aquellas que se producen por microorganismos patógenos potencialmente transmisibles, es decir, bacterias, virus, parásitos, hongos, y partículas que se conocen como priones (agentes infecciosos que causan patologías neurodegenerativas como la enfermedad de las vacas locas).

>>SIGUE LEYENDO: 3 razones por las que salen verrugas en el cuello