publicidad

Vida Sana

Promueven ayuda altruista previo al día mundial del donante de sangre

Se conmemora el 14 de junio, fecha en la que se promueve la cultura voluntaria de la donación

  • Adrian Aguirre
  • 09/06/2019
  • 03:01 hrs.

A una semana de que se celebre el día mundial del donante de sangre, el Coordinador de Campañas de Donación de Sangre del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Javier Ríos, indicó que se realizó una jornada altruista de donación de este vital líquido rojo.





Dicha ayuda representa un apoyo para quienes no cuentan con voluntarios donadores ante una emergencia de un procedimiento o atención quirúrgica, siendo los pacientes foráneos quienes más lo requieren, ante la dificultad de conseguir donantes en la ciudad.





Puedes leer: Prueba de sangre detectaría fatiga crónica





“Actualmente estamos aproximadamente en el lugar número seis y ya estamos aproximadamente con el 33 por ciento de donación altruista en Jalisco”, comentó Ríos, quién aseguró que durante los últimos años la entidad aumentó su índice de donadores.





Falta concientización sobre la donación antes del Día Mundial del Donante de Sangre





No obstante, argumentó que aún es necesario promover la cultura de la donación altruista, ya que esta es la más segura, puesto que el donante acude por cuenta propia con pleno conocimiento de los requisitos a cumplir.





También te puede interesar: ¿Para qué sirve un análisis de sangre?





“Alrededor del 50 por ciento de los candidatos, durante la jornada, completaron el esquema de donación, esto debido a que el proceso es estricto y cualquier cambio en el organismo de la persona –resfriado a causa del clima, desvelo, ingesta de alimentos- le imposibilita para donar”, dijo.





Destacó que las personas que desean donar sangre pueden hacerlo a través del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos ubicado en el Hospital General de Zoquipan; hombres cuatro veces y mujeres hasta en tres ocasiones por año.





El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora el 14 de junio, fecha en la que las instituciones de salud públicas y privadas de todo el mundo promueven la cultura voluntaria de la donación de sangre.





Con información de Notimex


publicidad

publicidad

publicidad

publicidad