Main logo

¿Qué es la medicina deportiva?

Se encarga de la prevención de enfermedades, trastornos y lesiones además de su tratamiento y rehabilitación.

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la medicina del deporte, también conocida como medicina deportiva o medicina de la actividad física es una especialidad multidisciplinaria que comprende los siguientes aspectos:





  • Aspectos médicos
  • Técnicos
  • Psicológicos
  • Pedagógicos
  • Investigación.




Además también se encarga de definir las cargas de esfuerzo a las que pueden someterse los individuos durante sus fases de preparación y de entrenamiento con el objetivo de producir incremento biológico en la capacidad de esfuerzo.





Te recomendamos: Las 3 mejores dietas para adelgazar en 2019





Medicina deportiva o medicina del deporte, ¿qué es?





La medicina del deporte también se encarga de la prevención de enfermedades, trastornos y lesiones además de su tratamiento y rehabilitación.





 Al respecto, conforme información de Notimex para un deportista de alto rendimiento o un atleta profesional es esencial la recuperación después de una lesión, para poder continuar con su carrera y actividades.





En ese sentido, la tecnología en la medicina deportiva ayuda a que la recuperación sea más efectiva y rápida sin secuelas.









Por ello, Eduardo Mejía, del Centro de Nutrición del Hospital ABC explica que a nivel nacional aún falta mucho para avanzar en este campo pues aun existen carencias como de equipos para la evaluación y explica:





“El 70% de la preparación de un deportista es la alimentación, equilibrando carbohidratos, proteínas, grasas, lo cual es tan importante como el sueño, situación que no se comprende mucho en México”.



Respecto a las lesiones, se ha tenido gran avance en la medicina del deporte, por ejemplo con aparatos como luz pulsátil, radio frecuencia, láser, ondas de choque, hidroterapia, termoterapia, entre otros.



También te sugerimos: ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando comes en exceso?



Finalmente, Mejía refiere que son los futbolistas profesionales los que pueden aprovechar más las nuevas tecnologías.



Los basquetbolistas, voleibolistas, atletas de deportes de contacto y de deportes acuáticos, se encuentran lejos de disponer de aparatos especializados, principalmente por los costos.