publicidad

¿Qué pasa cuando una mosca se para en tu comida?Vida Sana

¿Qué pasa cuando una mosca se para en tu comida?

Pueden participar de la rápida transmisión de microorganismos patógenos.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 21/12/2018
  • 13:19 hrs.

Las moscas en la comida son un problema cotidiano si consideramos que estos animales siempre han rodeado a los seres humanos en múltiples variedades.





En ese sentido, Fundación UNAM, refiere que las llamadas “mosca negra”, “mosca de la fruta” y “mosca del vinagre” son las moscas más comunes en el entorno cotidiano.





Sin embargo, publicaciones en la revista Scientific Reports revelan que las moscas y moscardones pueden transformar cantidades importantes de microorganismos patógenos con potencial dañino para la salud.





Te recomendamos: Alertan por resurgimiento mundial del sarampión





¿Afectan a la salud las moscas en la comida?





En ese sentido, los investigadores comprobaron que un microorganismo común que pueden transportar las moscas es Helicobacter pylori, una bacteria que produce diversos padecimientos gástricos y que también es transmitido a través del agua y alimentos contaminados.





Por otro lado, la bióloga molecular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Dana Nayduch explica que desde que las moscas entran en contacto con los alimentos comienzan a explorarlos.





Las moscas no tienen dientes, por lo tanto utilizan la saliva para digerir, succionar y tragar la comida; este proceso comienza en segundos e inmediatamente después de que la mosca se detiene sobre un alimento.





Nayduch detalla que las moscas también regurgitan y en ocasiones defecan sobre las nuevas superficies que exploran.









Los especialistas refieren que el peligro real es poco significativo aunque existen casos en que las moscas exploran basura o excremento y pueden adquirir cantidades significativas de los mismos que liberarían en los alimentos.





Lo anterior producirían infecciones como:





1.Infección por salmonela





2.Infección por E.coli.





Te sugerimos: Cigarrillos electrónicos: nuevo problema de salud pública





Finalmente, investigadores de la Universidad de Penn State concluyen que si bien las moscas pueden participar de la rápida transmisión de microorganismos patógenos, esto no pone en peligro la vida.





La contaminación de los alimentos por estos animales generaría síntomas molestos y temporales que, en algunos casos requerirán de tratamientos específicos.





La recomendación es evitar la propagación de las moscas mediante medidas de higiene adecuadas y evitar que tengan contacto con los alimentos.


publicidad

publicidad

publicidad

publicidad