Main logo

Reglas y mitos de donar sangre

Tu organismo trabaja rápidamente para reemplazar todos los fluidos, por lo que la sangre donada se repone generalmente en 24 horas

Escrito en VIDA SANA el

Para muchos puede resultar un tema aterrador el de las agujas. Incluso hoy existen algunas interrogantes sobre la acción de donar sangre. Pero para que no los agarren "en curva" y sepan todo lo relacionado con esta actividad, aquí les dejamos estas reglas.





Si eres vegetariano sí puedes donar sangre, pero...





Hace tiempo, el departamento de Donación de Sangre y Transplantes de la NHS, el servicio de salud británico, lanzó una encuesta para conocer las ideas erróneas que tenía la gente sobre la donación de sangre y encontró que el 3% de más de 2000 adultos preguntaron si el factor de ser vegetarianos" era un impedimento para hacerlo.





¿Cuál es el problema? la duda estaba en la cantidad de hierro, un elemento clave en la sangre y la preocupación de que una dieta vegana contuviera menos.





La respuesta es que si tu sangre es baja en hierro, no se te permitirá donar por tu propia salud.





Puedes leer: Prueba de sangre detectaría fatiga crónica





Te recomendamos tener una dieta balanceada para obtener la cantidad suficiente de este elemento.





Tener tatuajes o piercings:





Sí, contrario a lo que mucha gente piensa, sí puedes donar incluso si estás todo tatuado como los "mara salvatrucha". Pero hay una regla: para poder dar un poco de tu "liquido vital", tienes que esperar hasta cuatro meses desde la fecha en la que te hiciste tu último tatuaje o piercing.





Pasado ese tiempo, si quieres donar, es posible que el personal del centro de donaciones te tenga que realizar algunas verificaciones de seguridad adicionales.



¡Se me va a acabar la sangre!





Falso. De acuerdo con esta institución, el cuerpo humano tiene cinco litros y lo que te quitan los doctores es algo menos de medio litro. Además, tu organismo trabaja rápidamente para reemplazar todos los fluidos, por lo que la sangre donada se repone generalmente en 24 horas.



También te puede interesar: 7 cosas raras que aumentan el azúcar en la sangre



No olvides que durante ese tiempo no puedes hacer actividades físicas que requieran un gran esfuerzo



Si estás o estuviste enfermo, mejor espera para donar sangre





La NHS recomienda que estés totalmente sano antes de apoyar y te encuentres recuperado de cualquier infección desde, al menos, 14 días antes de donar.



Eso sí, si estás bajo un tratamiento específico, mejor pregunta al centro de donaciones si eres elegible.



Con información de la BBC