publicidad

Vida Sana

¿Sabes manejar tu tiempo sin estresarte?

Para evitar ir contra el tiempo es importante ser veloz y eficiente para hacer las cosas, porque se ahorra tiempo, explicó especialista.

  • 27/08/2012
  • 09:47 hrs.
En muchas ocasiones nos quejamos porque la falta de tiempo no nos permite concretar tareas y proyectos, sin embargo, de acuerdo con el profesor Julio Yunes Kadán, psicoterapeuta y académico de la Universidad Iberoamericana, todos tenemos el mismo tiempo, algunas personas se quejan de que no logran concretar algunas cosas y otras no, y la diferencia está en cómo se utiliza el tiempo, porque “cuando el tiempo se usa correctamente es posible concretar nuestros asuntos”. 
 
De acuerdo con el especialista, cuando una persona no concreta sus labores y tareas en el trabajo es porque no establece un plan, no prevé los detalles y no tiene claro qué es lo más importante que tiene que hacer.
 
“Si se comienza por lo importante y se sigue en orden de importancia, se avanza más que si se comienza a trabajar por aspectos secundarios”, explicó. 
 
Otro aspecto importante para concretar las tareas es que la persona debe seguir los procesos de trabajo, que es un proceso lógico, “las personas nos movemos por emociones, si nos apegamos a la parte lógica de seguir el proceso y se hace de esa forma, haciendo las cosas nos gusten o no, se logra ser eficiente”, explicó, y abundó en que el problema comienza cuando una persona se decide sólo por lo que le gusta. 
 
Un elemento importante para la eficiencia es la práctica, “ya que entre más aprenda, más voy a lograr mis metas”, explicó el profesor, quien añadió que, en general, estamos contra el tiempo porque nos movemos lento. 
 
“Es importante la velocidad, ya que si logro ser más veloz ahorro tiempo, y alcanzar esa velocidad en el trabajo se logra con la práctica. Pero también hay que poner atención en hacer lo que debo hacer, me guste o no, abordar todos los asuntos y no dejar nada en el aire”, explicó el profesor Yunes Kadán.
 
No obstante, cuando se va contra el tiempo, se genera cierto estrés, que puede afectar nuestra salud, así que resulta necesario saber cómo poder ir contra el tiempo sin estresarnos demasiado.
 
“Hay que adelantar las cosas. Si voy a hacer algo hay que prever, planear, la mejor forma de mantenernos sanos es hacer las cosas oportunamente, y así no está el sentimiento de presión permanente, de que las cosas no se van a dar. Si yo preveo las cosas, llevándolas de acuerdo a un proyecto, me tranquilizo y no afecto mi salud”, añadió. 
 
Por otro lado, un problema importante alrededor de esto es cuando se aplazan las tareas. Por ello, según el especialista, hay que hacer un análisis sobre qué quiero y si voy a conseguirlo así como estoy, qué consecuencias tiene para mí el aplazar las tareas.
 
“Hay que ocuparse de lo prioritario, pero tenemos que obligarnos a analizar nuestras conductas porque puede haber consecuencias si sigo aplazando las cosas. Por ello hay que pensar a futuro, qué va a ocurrir conmigo, y eso es una motivación fuerte pero es importante saber por qué actuamos de esa manera”, refirió el profesor. 
 
De acuerdo con su experiencia, hay diversas razones para aplazar las cosas, como el miedo al juicio, o temor a que se aprovechen de uno, o bien el temor a ver afectado el tiempo que se le dedica a una relación si hay que poner empeño en el trabajo. 
 
Finalmente, el experto indicó que lo importante es saber prever los problemas y decidir si uno quiere seguir viviendo con ellos o bien se necesita un cambio para poder evitar esta clase de situaciones. 
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad