Main logo

Señales que indican buena calidad de semen

El semen debe tener algunas características que indican que es sano

Escrito en VIDA SANA el

A través del semen se pueden transmitir y adquirir cientos de enfermedades e infecciones, por lo que es importante asegurarse que siempre tenga un buen estado.

El semen tiene características normales que varían en cada persona, lo que puede provocar que algunos tengan mayor volumen, consistencia o diferente aroma, lo que no quiere decir que la calidad sea mala.

El Dr. Edwin Reyes Alpaca, coordinador de Andrología de la Sociedad Peruana de Urología, y especialista en medicina sexual, explica que sin importar las diferencias en cada hombre, el semen debe tener algunas características que indican que es sano.

¿Cómo debe lucir el semen?

Color: debe ser blanquecino, blanco humo o gris tenue.

Consistencia: es gelatinoso y cuando entra a la vagina, se vuelve más líquido.

Cantidad: lo normal es cerca de media cucharada, es decir, de dos a cinco mililitros

Olor: su aroma es similar a la lejía o mejor conocido como cloro.

Sabor: debido a que contiene fructuosa, el sabor que tendrá será dulce, que será más fuerte si la orina es muy concentrada.

>>SIGUE LEYENDO: 7 datos del punto G masculino que debes conocer 

El especialista indica que las variaciones en cada persona, dependen de diversos factores como son:

La dieta: entre más frutas y verduras se coma, el sabor será más dulce. Si se consumen grasas o alimentos salados, el sabor no será muy agradable.

- La ingesta de agua: si se toma poca, el semen es más concentrado y oscuro.-

La cantidad de relaciones sexuales: si se tuvieron múltiples encuentros en un día, al final el semen tendrá menos volumen y será más transparente

Señales de alerta

Reyes Alpaca menciona que cuando el semen tiene algún problema, se presentan los siguientes síntomas:

  • Cambio de color: cuando es de color rojo o marrón rojizo, puede deberse a un sangrado causado por una infección o un trauma. En casos graves, puede ser síntoma de cáncer. Si el color es amarillo o verdoso, y además se acompaña de mal olor, puede tratarse de una infección de transmisión sexual.

  • Cambios de volumen: en caso de que el volumen sea inferior, puede tratarse de alguna obstrucción o baja de hormonas.

  • Cuando no hay semen: en algunos casos, los hombres sufren eyaculaciones retrogradas, es decir, cuando expulsan el semen, éste se regresa a la vejiga y se queda en la orina. La causa puede ser algún problema neurológico o el uso de ciertos medicamentos que relajan la próstata.

Por ello, en caso de presentar alguna alteración, se debe acudir con el médico para que haga una valoración e indique el tratamiento adecuado.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Con qué posición sexual quemas más calorías?

(Con información de Perú 21)