Main logo

Síntomas de insuficiencia renal que debes saber

Inflamación, problemas para orinar y vómitos sin causa aparente, son algunos malestares

Escrito en VIDA SANA el
La insuficiencia renal ocurre cuando los riñones pierden su capacidad de eliminar los residuos así como de equilibrar los líquidos y electrolitos, que si no se detecta en etapas tempranas, puede conducir a diálisis, trasplantes o la muerte.

Sin embargo, el diagnóstico oportuno suele ser complicado, pues al comienzo de la enfermedad, se pueden presentar síntomas que pasan desapercibidos o se confunden con otras patologías.

Ante cualquier cambio en el organismo, hay que acudir con el médico, especialmente si se tienen algunos de los siguientes siete síntomas:

  1. Inflamación en piernas, pies, tobillos, rostro, manos y abdomen, debido a la retención de líquidos.

  2. Erupciones cutáneas como el acné y fuerte sensación de picor.

  3. Problemas para orinar y cambios en la micción como el color, consistencia, cantidad, presencia de sangrados o ardor.

  4. Mayor sensación de cansancio, dolor muscular, problemas de concentración y frío excesivo que no se quita al taparse o exponerse al sol.

  5. Dolor en la espalda baja, comúnmente relacionado con afecciones del hígado, poliquistosis renal y cálculos.

  6. Ante el incremento de toxinas en la sangre, se percibe un sabor metálico al ingerir alimentos y al terminar de comer, se tiene mal aliento.

  7. Debido a que los desechos no se eliminan de manera adecuada, se hacen más presentes las náuseas y los vómitos sin razón aparente, así como la pérdida del apetito.


(Con información de Mejor con Salud)