Main logo

Trastornos hormonales más comunes en hombres

En muchas ocasiones es más difícil detectar problemas hormonales en hombres

Escrito en VIDA SANA el

Aunque los trastornos hormonales se relacionan más con las mujeres, también los hombres sufren de ellos, por lo que a continuación te diremos cuales son los más comunes en el género masculino.

Son más de treinta hormonas las que controlan muchas de las funciones del cuerpo, desde el metabolismo hasta las respuestas al estrés.

Trastornos hormonales más comunes en hombres

Las hormonas son los mensajeros químicos, que son generadas por distintas glándulas repartidas por el cuerpo y que viajan hasta los órganos-objetivo a través de la sangre.

Aunque todos los hombres pueden tener diferentes trastornos hormonales, a continuación te diremos cuales son las más comunes:

Trastorno de la glándula tiroides

Aunque los trastornos de tiroides son más frecuentes en las mujeres, los hombres también los sufren y los problemas más habituales entre los hombres son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, dependiendo de si la glándula tiene una actividad menor o mayor de lo normal respectivamente.

El hipotiroidismo tiende a ser más frecuente entre las mujeres, pero de acuerdo al Servicio de Salud de Reino Unido, también afecta a uno de cada mil hombres.

Los síntomas más habituales son el aumento de peso, el cansancio, el desánimo y la sensibilidad al frío.

Los síntomas del hipertiroidismo, son la ansiedad y el nerviosismo, los cambios de humor, el ritmo cardíaco acelerado e irregular, la sensibilidad al calor y la pérdida de peso.

(Foto: Freepik)

Falta de testosterona

La falta de testosterona se llama hipogonadismo y el Servicio de Salud de Reino Unido estima que afecta a 5 de cada mil hombres.

Todos los hombres necesitan tener testosterona para poder tener una vida saludable física y psicológica. Pero el nivel de esta hormona disminuye naturalmente con la edad, se estima que un 2 por ciento al año a partir de los 30 años.

Los síntomas más habituales son: fatiga y letargo, depresión, ansiedad, irritabilidad, menor deseo sexual, disfunción eréctil o impotencia, menor tolerancia al ejercicio y menor fortaleza, reducción en la frecuencia del vello corporal, mayor sudoración y transpiración nocturna y una baja concentración o memoria.

(Foto: Pinterest)

El hipogonadismo se puede diagnosticar con varios análisis de sangre, que miden los distintos niveles de testosterona en diferentes momentos del día o a lo largo de un cierto período de tiempo.

Los trastornos hormonales son más difíciles de diagnosticar en hombres que en mujeres por las siguientes razones:

El periodo menstrual de las mujeres avisa cuando algo no anda bien

La falta de hormonas femeninas hace que las mujeres dejen de menstruar, este síntoma tan llamativo hace que en general las mujeres acudan al médico. Pero en los hombres los síntomas pueden no llamar tanto la atención.

Pena de contar los padecimientos al médico

En el caso de los trastornos de la hipófisis, por ejemplo, en los hombres uno de los síntomas puede ser la disminución de la libido sexual pero en las mujeres es la ausencia de la menstruación.

Los hombres pueden ser más pudorosos a la hora de hablar de la disminución de la libido, la disfunción eréctil y otros síntomas relacionados directamente con la falta de hormonas masculinas, mientras que las mujeres están acostumbradas a hablar de los cambios en su menstruación.

Menos revisiones médicas

Las mujeres en general van más seguido a uno de los médicos que se encargan del balance hormonal, mientras que los hombres pueden pasar años sin acudir al urólogo.

También lee: 5 cosas sobre la próstata que todos los hombres deben saber

(con información de: BBC)