Main logo

¿Virus en el semen?

Por lo menos 27 tipos de virus pueden estar presentes en el semen.

Escrito en VIDA SANA el
Científicos encontraron hasta 27 tipos de virus en el semen, de acuerdo con un estudio publicado en Emerging Infectious Diseases de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

Los investigadores describen al semen es un medio altamente apto para los virus.

Algunos de los virus que pueden sobrevivir en el semen son: virus del Ébola, virus del Zika, virus de Marburgo y chinkunguña, además de la fiebre de Lassa y la fiebre del valle del Rift.

Te recomendamos: Latinoamérica zona de riesgo por los virus

Es diferente la presencia de un virus, que la replicación de un virus: presencia no implica, el desarrollo o transmisión de los diferentes virus encontrados por los investigadores.

Para llegar a tales aseveraciones, los científicos analizaron más de 3800 estudios relacionados con virología y semen humano.

Virus en el semen humano...


¿Permanentes? También refieren que algunos virus pueden presentarse en el semen de forma temporal, cuando la persona sufre infección.

Sin embargo otros pueden mantenerse durante décadas.

¿Contacto sexual? Aun no se sabe si los virus pueden transmitirse por el contacto sexual, se deben considerar futuras investigaciones para responder esta pregunta.

Aunque, de los 27 virus, los científicos encontraron que 12, sí pudieran ser transferidos ser trasferidos mediante el coito.

Virus del Zika. Existen diversos reportes que aseguran que este virus puede vivir en el semen humano, hasta por seis meses.

Otros virus como hepatitis B, hepatitis C y el VIH también se han relacionado con el semen.

Más virus... En el semen también pueden estar presentes el virus de la leucemia humana y algunos tipos de herpes (8, simplex 1 y 2).

Testículos. Otro hallazgo importante fue el de 11 tipos de virus que pueden habitar los testículos.

Los científicos explican que los virus pueden preferir el semen como su hábitat, ya que el sistema inmune ataca primero a los agentes extraños en sangre.

Por ello, el semen representarían un lugar más seguro para los virus.

También te sugerimos: ¿Cómo surgió el virus del papiloma humano?

Importancia de seguir con las investigaciones

Los investigación concluye con la importancia de continuar con estudios sobre el desarrollo de los virus, pues podrían afectar o mermar la fertilidad masculina.

Algunas preguntas quedan por responderse, sobretodo aquellas que son más específicas respecto a: tipo de virus, tiempo, transmisión  y riesgos para la salud de hombres y mujeres.

¿Qué opinas?