Biocerámica para la osteoporosis

La UNAM logra la patente de la molécula de whitlockita-magnesio que se transforma en el componente inórganico del hueso.

27/07/2011 12:17
AA

María Cristina Piña Barba junto con otros científicos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvieron la patente para preparar biocerámica a partir de whitlockita-magnesio y lo que sirve para prevenir la osteoporosis.

Se trata de un desarrollo del cual resulta la molécula de whitlockita-magnesio, que el organismo absorbe y transforma en el componente inórganico del hueso (hidroxiapatita) lo que fortalece el hueso.
 
La patente con título a favor de la UNAM fue otorgada por lograr que la whitlockita quedara unida al magnesio y formara una sola molécula.
 
La whitlockita es un fosfato raro que se encuentra en algunas minas. Está asociada a otros fosfatos, arsenatos y vanadatos, por lo que no se emplea en el humano a menos que sea pura, explicó la científica.
 
Para que el magnesio entre en la molécula de whitlockita se uso un horno horizontal en el que se colocaron los reactivos y se hizo pasar vapor de agua. Para lograr las reacciones  químicas se emplearon temperaturas de 800 a 900 grados centígrados durante un período prolongado.
 
De acuerdo con Piña Barba el costo de este desarrollo se compensa con los beneficios que trae; además de que estos disminuirían si se produce a gran escala y tendría menor impacto ambiental al contrario del uso de la coralina. (Con información de La Jornada)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: