El biomaterial que evitará infecciones en quemaduras

El material ayudará a regenerar los tejidos dañados y a prevenir infecciones

21/05/2017 2:04
AA

Durante los tratamientos de quemaduras, se corre el riesgo de sufrir una infección por contaminación bacteriana, lo que puede provocar graves consecuencias.

Por ello, el Cinvestat Unidad Querétaro en colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación, en la Ciudad de México, han creado un biomaterial que evitará sufrir infecciones y que ayudará a acelerar el regeneramiento de los tejidos dañados.

El material es un polímero de origen natural que se hizo con desechos de camarón, langosta y langostillas, así como con nanopartículas de plata que permiten formar películas y esponjas para tener contacto con células de hueso, cartílago y piel, y que puedan proliferar y no cambiar su fenotipo celular.

Gabriel Luna Bárcenas, investigador del Cinvestav, indica que si bien existen métodos que emplean el desecho de crustáceos, la innovación de este material es que logró el balance, tamaño, forma y composición de un material inteligente que regenera las células y a la vez, impide el ataque de las bacterias.

¿Por qué surge una infección?

El especialista detalló que una infección durante quemaduras, se puede producir por diversos factores, debido a que la agresión térmica destruye las barreras defensivas más importantes del organismo: piel y mucosas, las cuales pierden su protección mecánica, bioquímica e inmunológica.

Detalló que las infecciones son la principal amenaza vital de los pacientes que superan la fase inicial de una quemadura severa, ya que las defensas locales se dañan debido a la lesión térmica que deprime la respuesta inmune sistémica.

Técnica requerirá de células del paciente

Luna Bárcenas señaló que con el avance, será posible crear un implante in vitro con células autólogas, es decir, de las que se toman del paciente para ayudarle a sanar las lesiones de las quemaduras, siempre que sean de primer y segundo grado.

“En las pruebas de laboratorio con ratones hemos comprobado que una lesión por quemadura que normalmente tarda 21 días en cicatrizar, con esta película la sanación es tres veces más rápida que con los tratamientos convencionales, además de que evita infecciones durante la recuperación”, indicó.

Añadió que hasta ahora ya se tiene un convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación para formular los protocolos necesarios y en su momento, se pueda aplicar esta tecnología en seres humanos.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: