Biotecnología contra linfoma no Hodgkin

Los fármacos biotecnológicos para tratar linfomas ayudan a aumentar el periodo libre de enfermedad, dijo especialista a SUMEDICO.

07/12/2011 7:34
AA
Los tratamientos biotecnológicos contra cánceres del tipo del linfoma no Hodgkin atacan directamente las células cancerígenas, disminuyendo el riesgo de afectar órganos cercanos, indicó el doctor Eduardo Reynoso, jefe del Departamento de Hematología del Hospital Español.
 
Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud, el linfoma no Hodgkin, tipo de cáncer que se desarrolla en los ganglios linfáticos y otros componentes del sistema inmunitario, es uno de los tres tipos de cáncer más frecuentes en hombres y el cuarto para las mujeres, contabilizando cerca de millón y medio de personas en México al año, aproximadamente, casi siempre en edades productivas.
 
Uno de los principales problemas alrededor de este tipo de cáncer, de acuerdo con el doctor Reynoso, es que, a pesar de desconocerse la causa de su aparición, pueden llegar a desarrollarse en personas con sistemas inmunitarios debilitados, caracterizándose en personas que han recibido un trasplante o bien en quienes son portadores del VIH.
 
Principales síntomas de un linfoma 
  • Sudoración excesiva por las noches
  • Fiebre y escalofríos
  • Comezón en la piel
  • Inflamación de ganglios
  • Pérdida de peso sin motivo aparente
 
“A pesar de lo que se pensaba anteriormente, se ha comprobado que los linfomas son un tipo de cáncer cada vez más común, de acuerdo con estudios canadienses, los linfomas componen el 5 por ciento de los cánceres en el mundo”, indicó el doctor Reynoso.
 
De acuerdo con el doctor Reynoso, el linfoma no Hodgkin es una enfermedad compleja, la cual, a diferencia de un tumor de mama o colon, que se sabe que son enfermedades homogéneas, los linfomas son complejos porque existe una gran gama de clasificaciones.
 
“Hay algunos pacientes que pueden estar asintomáticos, o bien que lo diagnostican por azar; no se sienten mal y son enfermedades lentas, de bajo grado o indolentes, y que no son curables”, manifestó.
 
Una de las principales ventajas de los tratamientos biotecnológicos para abordar un linfoma no Hodgkin es que, de acuerdo con el especialista, ayudan a fortalecer la respuesta del organismo y son dirigidos específicamente a las células cancerígenas, sin afectar los órganos que se encuentran alrededor del tumor. 
 
“Un tratamiento con medicamentos biotecnológicos pueden aumentar la posibilidad de supervivencia en pacientes que son tratados durante por lo menos cinco años”, reveló. 
 
Finalmente, el especialista comunicó que precisamente esta es una de las principales ventajas de los medicamentos biotecnológicos ante una enfermedad como el linfoma no Hodgkin, ya que “con estas terapias puedes tratar al paciente durante un tiempo prolongado, a diferencia de otros tratamientos como la quimioterapia que no pueden ser aplicados durante periodos largos”. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: