Bipolaridad no causa actitudes violentas

Personas con trastorno bipolar presentan cambios bruscos de humor, sólo asumen actitudes agresivas si abusan del alcohol y las drogas, revelan estudios científicos. n

07/09/2010 8:00
AA

El especialista Francisco Romo Nava, adscrito a la Clínica de Trastornos Afectivos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Doctor Ramón de la Fuente”, precisó la bipolaridad es un padecimiento genético que afecta en promedio a 2% de la población mundial.

En un artículo publicado en SUMEDICO, el especialista refirió que este padecimiento se caracteriza por cambios radicales de ánimo, puede pasar de inmediato de la depresión a la euforia o viceversa, o bien presentar  episodios de  manía, hipomanía, o de una gran depresión que podría llevar a pensamientos de muerte, pero la agresividad no fue incluida entre estos síntomas.

Un estudio reciente refiere que frecuentemente se exageró de la relación entre los desórdenes bipolares y la violencia, señalan los investigadores; ahora se ha demostrado que las personas con este padecimiento no  no tienen por qué ser más violentas que el resto, a menos que abusen de las drogas o el alcohol.

La investigación, llevada a cabo por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, examinó las vidas de 3.700 personas en Suecia que habían sido diagnosticadas de trastorno bipolar, comúnmente conocido como depresión maniaca, y comparó su comportamiento con el de sus hermanos y el de casi 40.000 personas “sanas”.

Bruscos cambios de humor

Con el objetivo de demostrar que no existe relación entre crímenes violentos y la bipolaridad, un  equipo dirigido por la psiquiatra forense Seena Fazel realizó un estudio cuyos resultados fueron  publicados en la revista Archivos de Psiquiatría General, los cuales pusieron en evidencia que  las tasas de criminalidad entre las personas mentalmente enfermas que abusaban de drogas no son diferentes de las de la población general con los mismos hábitos. En ambos grupos, el índice de delitos violentos es entre seis y siete veces mayor que la media de la población general.

“La mayoría de las veces, la relación entre enfermedades mentales y la violencia se puede explicar por el abuso del alcohol y de las drogas”, destacó Fazel, al puntualizar que si se elimina el factor del alcohol y las drogas, apuntó la experta, la enfermedad por sí sola tiene una influencia mínima o nula en la violencia.

Riesgo de las adicciones

Uno de los aspectos de destacar del estudio, es que sí se puso en evidencia que  las personas  bipolares tienen diez veces más probabilidades de abusar de las drogas y de la bebida que el resto de la población, ya que tienden a utilizar esas sustancias para contrarrestar los efectos de la medicación o para aliviar los síntomas de su dolencia.

Lo anterior corrobora los argumentos de ciertas organizaciones de ayuda a enfermos mentales, que defienden que los estigmas asociados a ese tipo de afecciones no están justificados por pruebas médicas.

Al respecto, Paul Farmer, director de la ONG de salud mental británica Mind, puntualizó: “Esos vínculos se exageran con frecuencia cuando en realidad, los enfermos mentales son más a menudo víctimas de delitos que culpables. Ese estigma daña vidas”.

 

(Con información de BBC.mundo.ciencia)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: