Bisfenol A durante embarazo causa daño al bebé

Algunas toxinas ambientales como el humo del cigarro, la radiación ionizante o algunos metales pueden contener grandes cantidades.

21/01/2015 3:41
AA

Durante el embarazo, el bebé está en riesgo de desarrollar diabetes o enfermedades cardiacas durante su vida, si la madre está expuesta al químico bisfenol A (BPA) durante el periodo de gestación.

El bisfenol A se utiliza para la fabricación de plásticos y resinas epoxi, y  se encuentra en varios productos de consumo, como las botellas de plástico, latas de alimentos y los recibos de las cajas registradoras.

 
La investigación demostró que se trata de un producto químico que remeda, bloquea o interfiere en las hormonas del cuerpo, por lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han estimado que más del 96 por ciento de los estadounidenses tienen BPA en su cuerpo.
 
El estrés oxidativo se da cuando el cuerpo se expone a altos niveles de químicos altamente reactivos que tienen el potencial de dañar las células cuando el cuerpo procesa el oxígeno.
 
Algunas toxinas ambientales como el humo del cigarro, la radiación ionizante o algunos metales pueden contener grandes cantidades de radicales libres o estimular al cuerpo a producir más.
 
Vasantha Padmanabham, autora principal del estudio, reiteró que el estrés oxidativo se relaciona con la resistencia a la insulina y la inflamación, factores de riesgo para la diabetes y otros trastornos metabólicos, así como la enfermedad cardiovascular. 
 
Los científicos analizaron muestras de sangre de 24 madres y niños para examinar los efectos de la exposición al BPA. Se les extrajo sangre a las madres durante el primer trimestre del embarazo para medir sus niveles del químico y se les dividió en dos grupos: las que tenían menores niveles de BPA en la sangre y aquellas que presentaban niveles más altos. 
 
También se tomaron muestras de sangre de los cordones umbilicales tras el nacimiento de los bebés y midieron la cantidad de subproductos químicos creados por el estrés oxidativo.
 
Las madres expuestas a niveles más altos de BPA y sus hijos mostraron signos de estrés oxidativo causados por la sobreexposición a los radicales libres derivados del óxido nítrico, reveló el estudio (Con información de ABC).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: