Bisfenol A, el plástico que puede dañar tu salud

Este compuesto que se utiliza para fabricar plásticos puede causar problemas de salud

20/06/2017 5:00
AA

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha incluido el Bisfenol A (BPA), un compuesto que se emplea en la fabricación de plásticos, en una lista de químicos “altamente preocupantes debido a sus propiedades de alteración del sistema endocrino, que causan graves efectos en la salud humana”, expresó en un comunicado público.

Una de las últimas cifras, la de 2003, determina que en el mundo se fabrican un total de 2 millones de toneladas y en 2010 un informe de la FDA (Federación de Alimentos y Fármacos) alertó en Estados Unidos de sus posibles riesgos.

Efectos

Los mayores problemas se plantean en los bebés, tanto en la etapa de embriones como durante la lactancia, puesto que es entonces cuando las hormonas tienen un papel fundamental.

Además, en los hombres, la exposición al Bisfenol A puede provocar caídas de los niveles de esperma y testosterona mientras que en las mujeres puede surgir la aparición de abortos o de partos prematuros.

Se habla también de una supuesta relación de este compuesto con el desarrollo de diabetes tipo 2 , como sugiere una investigación internacional en la que participó la Universidad de Alicante (UA) y la Miguel Hernández (UMH) de Elche, así como de los efectos cancerígenos, al  cáncer de mama como cáncer de próstata.

En donde se encuentra

Este polémico compuesto es utilizado para fabricar plásticos, así como resinas presentes en latas de conservas, empastes dentales y otros utensilios de uso cotidiano. En Europa ya no se emplea para fabricar envases plásticos como los biberones o botellas de agua.

Medidas de prevención

Para minimizar la exposición al Bisfenol A, se recomienda evitar el consumo de alimentos y bebidas envasadas en plásticos; “un primer paso es volver a utilizar los envases de cristal y no incluir en nuestra dieta comida precocinada que directamente, con el envase, se calienta en el microondas”.

(Con información de 20 minutos)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: