Blancorexia afecta a varias comunidades

La obsesión por lograr sonrisas perfectas ha provocado que muchas personas abusen de los tratamientos que aclaran los dientes.

09/02/2011 9:35
AA

Los modelos y artistas de cine lucen sonrisas blancas y perfectas, los anuncios comerciales venden a todo el auditorio la importancia de lucir una sonrisa igual de perfecta y desde luego los espectadores también lo desean y hacen todo lo posible por tener blancas sonrisas.

A este fenómeno de perfección dental se le ha denominado blancorexia por los expertos. Las personas que la tienen compran pastas dentales, geles, bandas blanqueadoras, férulas, películas y otros más van directamente a consulta con el dentista.
 
De acuerdo con información de Linda Greenwall, odontóloga y autora de distintos libros sobre las técnicas que aclaran los dientes, la demanda por tratamientos para blanquear los dientes ha aumentado mucho.
 
Ante este boom de blancorexia, la odontóloga fundó la Sociedad Británica de Blanqueamiento Dental  con el fin de especializar a odontólogos en este tipo de procedimientos.
 
Querer la sonrisa perfecta no afecta a nadie, sin embargo, sí hay una voz de alarma entre los especialistas del cuidado de los dientes, porque en ocasiones la obsesión por blanquear la sonrisa lleva a las personas a abusar de los productos y tratamientos para blanquear los dientes.
 
Y muchas veces los usuarios de estos productos pierden de vista que lejos de lograr su objetivo sólo erosionan tanto los dientes que el peróxido de carbamida y el hidrógeno les pueden causar serios daños a su salud.
 
Por su parte el odontólogo de Madrid Juan Ramón De Córdoba, informa que es muy importante explicar a los pacientes que en realidad no se puede hablar de un blanqueamiento dental porque los tratamientos no tienen ese efecto, simplemente aclaran al diente y en realidad dependerá de la coloración dental de cada persona en particular.
 
Y a pesar de todo no todos los pacientes son candidatos para someterse a este tipo de tratamientos aclaradores, pues de acuerdo con los del Consejo General de Dentistas de España (CGCOE) se debe hacer una valoración del estado general de la salud bucodental del paciente para saber que el tratamiento no le provocará complicaciones.

El blanqueamiento no está recomendado pacientes con gingivitis u otras enfermedades periodontales, de acuerdo con el CGCOE.

Los riesgos 
Los especialistas de los dientes indican que los tratamientos aclaradores de libre venta en el pueden contener concentraciones de agentes aclaradores entre el 0,1% y el 6% de peróxido de hidrógeno que pueden ocasionar problemas bucodentales.
 
Y por no ir a consulta con un especialista que aplique la dosis adecuada para cada tipo de dentadura, es muy fácil quemarse los tejidos blandos y provocarse en una exagerada sensibilidad en los dientes.
 
Especialistas recuerdan a paciente que cualquier tratamiento al que se sometan no es definitivo, pues siempre tenderán a pigmentarse por los alimentos y bebidas.
 
Asimismo el  CGCOE advierte que las pastas bloqueantes y chicles con ese fin tienen concentraciones de peróxidos tan bajas que su acción es nula. (Con información de El Mundo).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: