Blooders: la app con la que querrás donar sangre

Esta aplicación gestiona citas en 27 hospitales en cuatro ciudades

14/06/2017 8:11
AA

¿Cuántas veces donas sangre al año? Has pensado en lo que ocurriría si te piden que dones sangre y dices que no. Probablemente no estés en condiciones para donar, pero cuando eres apto puedes ayudar a más personas.

César Esquivel es un joven a quien le pidieron donar sangre para la esposa de un conocido, lo dejó pasar y una semana más tarde la mujer falleció.

Blooders

El remordimiento lo llevó a iniciar Blooders (juego de palabras entre blood y brothers) en el 2014, una aplicación que conecta a pacientes y hospitales con donantes, para hacer más eficientes los procesos de donación de sangre.

A tres años de haber creado Blooder, Javier y César Esquivel Téllez, originarios de Monterrey, Nuevo León, ya cuentan con 9 mil 500 registros y han logrado 2 mil 800 procesos de donación altruista de sangre, en cuatro ciudades del país, y lo hacen posible con el trabajo de sólo 8 personas.

Con una página en Internet, una aplicación para dispositivos móviles, perfiles en redes sociales y un blog, esta plataforma conecta a todos los actores que están involucrados. Así los pacientes que necesitan una transfusión y los centros de salud, crean campañas digitales para solicitar un determinado número de donadores. Según explica César Esquivel en entrevista con El Universal.

Propósito

“Queremos que las personas vayan a donar por primera vez, vean lo fácil y sencillo que es, y después regresen de manera regular”, argumenta César, y que necesitamos romper esa inercia de donar solamente cuando se necesita urgentemente.

Al reducir ese tiempo con esta aplicación, pretenden que las personas puedan dedicar en vez de cuatro horas, una para donar sangre y así empezar a agendar su cita periódicamente.

Blooders gestiona citas en 27 hospitales en cuatro ciudades: 16 en Monterrey, nueve en la Ciudad de México, uno en Puebla y uno en Villahermosa, pero el plan a futuro es crecer a mayor número de ciudades y aumentar el número de centros de salud con el sistema de citas.

Cómo funciona la aplicación

  • Te registras en la plataforma
  • Agendas una cita
  • Revisas los requisitos
  • Contesta una preforma (para calificarte como predonante y así poder acudir al hospital con el que ellos tienen un acuerdo)

Siguiente paso

  • Recibes un correo que dice “prepárate para la donación, aquí están los detalles de tu cita, agrégala a tu calendario”
  • Recibirás un recordatorio cuatro y una hora antes
  • Al terminar te dice “lo que hiciste está increíble, compártelo con tus amigos”

Cómo se sostiene la plataforma

Gracias a que Javier es ingeniero en tecnologías computacionales y él mismo desarrollo la plataforma, han ganado algunos concursos que les han permitido seguir desarrollando el proyecto. A su vez también cuentan con patrocinadores de tecnología, que los apoyan con la parte de servidores y soportar la plataforma.

Faltan Campañas para aumentar la donación

En la opinión, de César, los hospitales y las instituciones de salud no han sabido cómo generar campañas para aumentar la donación altruista, pero afirma que en Blooders están dispuestos a hacer un trabajo conjunto para transformar la comunicación en este aspecto.

Concluye Esquivel, que la donación puede sonar plano pero es mucho más trascendental “estás donando tu tiempo y una parte de ti”.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: