Bloqueo de proteína detendría cáncer de mama

Científicos argentinos descubren que una proteína favorece el crecimiento de los tumores cuando se instala en el núcleo de la célula.

16/11/2010 9:41
AA

Un grupo de científicos argentinos descubrió que al bloquear una proteína se puede detener el crecimiento del cáncer de mama, uno de los principales problemas de salud pública en América Latina.

Patricia Elizalde, directora de la investigación explicó que el trabajo que realizaron demostró que la proteína ErbB-2 que se encuentra en la membrana celular, asociada a la falta de respuesta a terapias contra la enfermedad, puede estimular el crecimiento del tumor cuando migra al núcleo de la célula.

Por efecto de una hormona, la progesterona, el ErbB2 se mueve, llega al núcleo, donde se asocia con otras proteínas y provoca que las células del tumor de mama se dividan y proliferen.

A través de un comunicado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, la especialista señala que al bloquear la acción de la ErbB2 al núcleo celular, se puede inhibir el crecimiento del cáncer de mama en las pacientes.

Los científicos verificaron esta acción in vitro, en células de cultivo y también en modelos experimentales en ratones.

La investigación, que se publicó en la revista Biología Celular y Molecular, supone una nueva alternativa de tratamiento para pacientes con cáncer de mama con altos niveles de producción de ErB2, dijeron los científicos. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: