¿Por qué hoy es el día más triste del año?

Podemos llegar a presentar sentimientos de tristeza y ansiedad

21/01/2019 10:00
AA
blue monday

De acuerdo a un cálculo matemático, el tercer lunes de enero es el día más triste del año. En inglés lo llaman “Blue Monday”, el concepto nació hace 10 años cuando a pedido de una empresa de viajes un psicólogo hizo la fórmula matemática.

Blue Monday, ¿el día más triste del año?

La ecuación toma en cuenta variables como el clima (W), salario (D), deudas (d), tiempo transcurrido desde Navidad (T), tiempo transcurrido desde haber fallado en los propósitos de Año Nuevo (Q), motivación (M) y lo que él denominó la necesidad de reaccionar (Na).
[W= (d-D)] xTQ
———————
        M x NA
Algunos de los motivos que se atribuyen a la supuesta tristeza colectiva que invade este día son:  el clima, las deudas que dejaron las fiestas de fin de año y no haber empezado con los propósitos de año nuevo.

Sentimientos que surgen

Este sentimiento de ansiedad se crea, explica la psicóloga española Patricia Ramírez Loeffler porque nos centramos más en lo que nos falta que en lo que tenemos, “en vez de sumar decides restar”.
“La tristeza y la ansiedad  surgen cuando una persona siente una amenaza o se encuentra en desequilibrio”, dice.
La mayoría de las veces solemos dar mayor importancia a situaciones a las que nos cuesta acoplarnos: el frío del invierno, reiniciar la rutina del trabajo, dormir menos y enfrentar más responsabilidades, sin tomar en cuenta que tenemos un trabajo que nos permite afrontar la deuda económica de la tarjeta de crédito, tenemos como cubrirnos para aminorar el frío.
“Si damos más valor a lo que  nos falta que a lo que tenemos, por supuesto que nos vamos a sentir tristes”, explica la especialista.

Blue Monday en realidad no existe

Especialistas de la UNAM afirman que el Blue Monday no es real, porque estar triste o alegre depende de los eventos que ocurren a nuestro alrededor y no de un día específico.

Las condiciones en las que sentimos alegría, desconsuelo o cualquier otra emoción dependen de variables ambientales, como la edad, el género y el estado de la salud mental.

“Si alguien está deprimido, experimenta sensaciones de soledad, desesperación o tristeza, no debe guiarse por las publicaciones de las redes sociales, si tienen esos pensamientos, es necesario buscar ayuda con profesionales”, alerta el profesor Hugo Sánchez, del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Por su parte, la Dra. Patricia Romero Solis, maestra en psicología clínica del Hospital Juárez de México, cuando algo no anda bien con nuestra salud mental, pueden manifestarse las siguientes emociones:

Tristeza por más de dos semanas

Angustia y desesperanza

Falta de interés en lo que se solía disfrutar

Problemas para dormir, ya sea dormir más o menos de lo normal

Problemas en las relaciones personales (familares, amigos, pareja)

Cuando se presentan estas situaciones, la experta indica que hay que evaluar lo que estamos sintiendo, para diferenciar la tristeza pasajera de un problema de salud mental mayor como la depresión.

Pide ayuda cuando lo necesites, acudir a los servicios de salud mental no es sinónimo de estar loco ni nada parecido.

Recuerda que una buena salud mental no solo te hace sentir bien emocionalmente, también te hace ser capaz de mejorar tus relaciones, de sentirte mejor contigo mismo, con los aspectos de tu vida y con lo que haces.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: