Bob Esponja afectaría capacidades infantiles

Un estudio reveló que la caricatura de Bob Esponja afecta la capacidad de concentración en niños de edad preescolar.

13/09/2011 11:02
AA
Si bien siempre se ha cuidado lo que los niños ven en televisión porque podrían afectarlos, la mayoría de los programas que se hacían de detractores en este sentido orientaban sus baterías hacia aquellos que tenían contenido violento. 
 
No obstante, un estudio reveló que la caricatura conocida en Latinoamérica como Bob Esponja, podría causar daños cerebrales en los niños de edad preescolar que lo ven, afectando su capacidad de atención y para resolver problemas. 
 
El estudio de la Universidad de Virginia manifestó que la caricatura afecta a los niños en los siguientes rubros:
  • Afectar la concentración 
  • La potencia cerebral 
  • La capacidad de sentirse conformes 
  • La habilidad de resolver problemas de los pequeños que están en edad preescolar
 
Para llegar a esta conclusión, los psicólogos trabajaron con 60 niños de clase media, los cuales fueron divididos en tres grupos, uno de los cuales observó la caricatura durante 9 minutos, el segundo grupo observó el mismo tiempo la caricatura Caillou, que trata de un niño en edad preescolar que tiene aventuras realistas, y el tercer grupo coloreó y dibujó con crayones durante el mismo tiempo. 
 
Posteriormente se sometió a los niños a demostrar habilidades cognitivas como la concentración, la organización de tareas y la manera como las llevaban a cabo.
 
Los resultados contundentes demostraron que quienes vieron la caricatura de Bob Esponja mostraron un mal rendimiento en las pruebas a las que fueron sometidos. 
 
Para Dimitris Christakis, profesor de la Universidad de Washington y pediatra del Hospital de Niños de Seattle, con esto “se demuestra el impacto negativo que tienen esos programas en las funciones ejecutivas infantiles, que son básicas en el proceso de aprendizaje”.
 
Por su parte, la cadena Nickelodeon, que transmite la caricatura, argumentó que un estudio con 60 niños no puede ser una prueba contundente y que, en todo caso, la responsabilidad de poner a los niños frente al televisor es de los padres. 
 
Para Christakis, en este caso, lo importante no es apagar el televisor sino saber qué es lo que deben ver los niños, sobre todo en los niños de 4 años, los cuales pueden ver hasta dos horas de televisión, siempre y cuando se trate de un canal educacional. 
 
Por su parte, la Asociación Americana de Pediatría recomienda que los menores de 2 años no vean televisión, y que los de 4 vean menos de dos horas diarias.
 
Finalmente, la revista Parenting asegura que los mejores programas para el cerebro de un niño en edad preescolar son Between the Lions, Sid the Science Kid y Caillou, de la cadena PBS; Team Ummizzomi y Yo Gabba Gabba, de Nick Jr; y Little Einsteins, de Playhouse Disney. (Con información de Univisión Salud)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: