De Bolivia la tribu con la mejor salud arterial

Las arterias de un anciano de la tribu con 80 años son iguales a las de un joven

21/03/2017 12:38
AA

Los indígenas chimanes de la Amazonia boliviana, tienen la mejor salud vascular de entre los más de 85 pueblos estudiados hasta ahora. De acuerdo con un nuevo estudio, los integrantes de esta tribu casi no presentan enfermedades cardiovasculares. En la última década solo un integrante falleció de un infarto y fue a una edad ya muy avanzada.

Según investigadores de diversas universidades estadounidenses, el estilo de vida que llevan sugiere una dieta baja en grasas saturadas y alta en carbohidratos procesados, ricos en fibra, lo que ha podido contribuir a esa limitada incidencia de males cardiacos.

Aunque estuvieron en contacto con los misioneros jesuitas en el siglo XVII, los nativos chimane abandonaron sus asentamientos tradicionales para adentrarse en la selva.  Visten ropas y usan herramientas occidentales, aún mantienen su estilo de vida seminómada con una economía comunitaria de subsistencia, viviendo de lo que cazan, pescan y cosechan en pequeños terrenos junto a su poblado.

Un estilo de vida bueno

El consumo de animales salvajes, pescados, la ausencia de tabaquismo y la continua actividad física, pueden haberles ayudado a frenar el endurecimiento de las arterias con la edad.

El trabajo publicado en The Lancet subraya que los indígenas bolivianos pasan cerca del 90% de su tiempo de vigilia ejerciendo alguna actividad física. Su dieta incluye 72% de carbohidratos en forma de arroz, plátano macho, yuca, maíz, frutos secos y frutas, mientras que las proteínas, en gran parte de origen animal, presentan una ingesta del 14%.

El estudio se hizo a partir de tomografías computarizadas de 705 adultos de entre 40 y 94 años, también se analizó su peso, ritmo cardíaco, presión arterial, niveles de glucosa, colesterol e inflamación.

Nueve de cada diez  personas estudiadas (596 de esos 705 adultos, el 85%) no presentaron ningún síntoma asociado al riesgo de sufrir problemas cardíacos, mientras que el 13% tenían un riesgo bajo y el 3% un riesgo moderado o alto.

Estos resultados son los más bajos registrados hasta ahora para un grupo de población particular. Los científicos recalcan que la naturaleza observacional del estudio impide asegurar cuál es el factor que protege sus arterias y que parte de vida contribuye más a su salud.

Aún así, el estudio concluye que es más probable que la protección de su sistema coronario se deba a sus costumbres, más que a factores genéticos, dado que han detectado un aumento gradual de los nieles de colesterol en paralelo con los rápidos cambios que se producen en su estilo de vida ante su contacto con la sociedad moderna.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: