Bolsas de plástico, fuera de supermercados

Nueva ley en el DF para disminuir uso de bolsas de plástico permitirá una mayor protección al medio ambiente y a la salud de los capitalinos.

18/08/2010 12:59
AA

A  partir de este jueves quedará prohibido que en tiendas, supermercados, y otros establecimientos comerciales del Distrito Federal que se regalen bolsas de plástico, como una medida en favor del medio ambiente y a la salud de la población, pues se ha comprobado que su concentración en mares amenaza la vida de cientos de especies, muchas de ellas de consumo humano; además, su acumulación en tierra ayuda a la concentración de gérmenes, bacterias, fauna nociva como ratas e insectos, que transmiten diversas enfermedades infecto-contagiosas a las personas.

Esto pese a la contrariedad de las tiendas departamentales y de los mismos fabricantes de bolsas, que están en contra de la nueva La Ley de Residuos Sólidos, aprobada en agosto de 2009 y que entrará en vigor este 19 de agosto, la cual establece que los supermercados deberán cobrar a sus clientes las bolsas, en casos de que estos las soliciten.

Pero las tiendas no podrán ofertar las bolsas tradicionales, no, éstas deberán de ser biodegradables.

En caso de que se incumplan cualquiera de estas disposiciones, los gerentes o responsables de las  tiendas serán susceptibles a ser sancionadas con un arresto de 36 horas y multas que van de 1.000 a 20.000 días de salario mínimo.

A partir de esta medida, el gobierno prevé disminuir el consumo en la Ciudad de México de bolsas de plástica, el cual se calcula es superior a los 20 millones diarios.

Lo anterior, se afirma, en favor de la salud de los capitalinos y de la población del país en general, pues las bolsas de plástico son de los grandes contaminantes del medio ambiente.

De acuerdo al Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Natuales (Semarnat), las bolsas de plástico tardan en degradarse hasta 150 años; otras organizaciones internacionales, como Greenpeace, refieren que son hasta 400 años.

El Centro de la Semarnat apunta que las bolsas de plástico son parte de los residuos sólidos; están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una “batalla” dura contra ese elemento. Y por lo general, pierde.

Como parte de los desechos sólidos, las bolsas de plástico contribuyen a generar un entorno propicio para que animales como ratas, moscas y mosquitos; hongos y bacterias se desarrollen en grandes cantidades y en periodos de tiempo cortos; como consecuencia se generan focos de infección.

Enfermedades gastrointestinales (del estómago e intestinos) como sonla amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras.

Enfermedades respiratorias: el aire transporta millones de microorganismos de la basura, que al ser inhalados provocan infecciones en las vías respiratorias como laringitis y faringitis.

Enfermedades micóticas: son frecuentes en las personas que se encuentran en sitios donde existe acumulación de basura, esto propicia el desarrollo de hongos y bacterias que al estar en contacto con la piel provocan irritaciones e infecciones

A lo anterior, se debe agregar que la fauna nociva que es atraída y generada incluso, por la basura; roedores (ratas, ratones), pulgas, moscas, son un factor importante en la transmisión de bacterias y virus que causan enfermedades en el ser humano, como la peste bubónica, la rabia, u otras producidas por los hongos como la tiña.

Amenaza a la cadena alimentaria
Por otra parte, el organismo internacional Greenpeace, apunta que las bolsas de plástico pueden tardar hasta 400 años en degradarse, depende  de las condiciones climatológicas y ambientales; pero el gran problema es que el plástico en su proceso de degradación origina partículas microscópicas que tienen efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud.

Si bien aun no se establece con precisión la dimensión de los  impactos asociados por la contaminación con estos plásticos, se ha comprobado que sustancias peligrosas han entrado ya dentro de la cadena alimentaria. Las partículas de plástico son confundidas con alimentos e ingeridos por muchos animales marinos.

Es por lo anterior que países de la Unión Europea ya han fijado 2010 como fecha para que se eliminen las bolsas de plástico de un sólo uso, estableciéndose que las medidas para la sustitución de las bolsas de plásticos y otros productos afines no pueden depender de acuerdos voluntarios sino de una obligatoriedad legal.

Greenpeace establece que entre  las  alternativas a las bolsas de plástico son los carros de la compra, las cestas y las bolsas de tela, de preferencia de materiales ecológicos y de comercio justo. La energía y los recursos utilizados son ampliamente compensados por la infinidad de veces que pueden ser utilizados.

Actitud positiva de los capitalinos
Los capitalinos están dispuestos a bajar el uso de las bolsas de plástico, refiere un reporte de la BBC donde se indica que un estudio realizado por la TNS Research International revela que los habitantes de Distrito Federal están más conscientes y preocupados por cuidar el medio ambiente que el resto de los mexicanos.

Esto pese a las numerosas críticas que ha recibido la nueva normatividad, incluso por parte de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde refiere que la ley contiene ambigüedades que no permitirán una adecuada sanción, como es la de especificar qué es una bolsa biodegradable.

Además, tampoco se especifica, dicen, quién será la persona susceptible a la sanción, si el gerente, el director el área de cajas, o la cajera, en caso de que se regale una bolsa o no se expendan biodegradables.

Ante tales “ambigüedades”, los diputados de la Asamblea Legislativa le pedirán al gobierno capitalino que temporalmente permita que la Ley de Residuos Sólidos entre en operaciones sin que se apliquen las sanciones que la propia norma establece.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: