Bomberos deben cuidar su corazón

Esta es una de las cinco profesiones más riesgosas, exhortan a hacer una revisión periódica de la salud cardiovascular.

21/08/2013 4:33
AA
¿Quién cuida a quienes nos cuidan? Ser bombero significa formar parte de un equipo en el que las personas esperan que resuelvas situaciones difíciles, no falles, sobrevivas al peligro y salves la vida de otras personas. Estas tareas generalmente se hacen con uniformes y equipos de hasta 60 kilogramos de peso, en condiciones hostiles y con poco tiempo.
 
Cada 22 de agosto México conmemora el Día del Bombero y una revisión de los estudios médicos sobre estos profesionales permite ver que son personas con el corazón expuesto a muchos peligros pero con una fortaleza mental que es poco común en otras profesiones.
 
Cuidar el corazón
Ser bombero es una de las cinco profesiones más riesgosas, pero curiosamente la principal causa de muerte entre bomberos no es el fuego o los golpes, sino los infartos, por ello evitar los daños al corazón de los bomberos es una tarea que se está promoviendo en diferentes países del mundo.
 
La Oficina de Estadísticas Laborales del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) calcula que 361 mil personas trabajan como bomberos profesionales en su país. En los últimos 5 años, han ocurrido un promedio de unas 100 muertes anuales de bomberos durante el desempeño de su trabajo, esto significa que es un porcentaje menor a 27 decesos por 100 mil profesionales del combate al fuego y accidentes. Entre ellos, la mitad de las muertes fueron causadas por episodios cardiovasculares.
 
Estas muertes pueden tener muchos detonadores, pero la Asociación de Bomberos de Estados Unidos propone que cada equipo debe tener un régimen de prevención cardiovascular que incluya periodos de acondicionamiento físico de seis semanas antes de ingresar por primera vez al servicio; una supervisión cercana de la dieta y horarios de consumo de alimentos; entrenamientos supervisados que no sólo incrementen su fuerza muscular sino su capacidad de oxigenación y de circulación y un examen profundo de las funciones del corazón al menos una vez al año.
 
La Asociación de Bomberos en Aeropuertos, en Estados Unidos, tiene una campaña para que todo equipo de profesionales de rescate y atención a incendios tengan gimnasios y espacios para fortalecer corazón y músculos en los lugares donde residen.
 
Otro de los riesgos que enfrentan los bomberos son las lesiones por quemaduras. La Asociación Nacional de Protección contra Incendios (National Fire Protection Association o NFPA) calcula que en un año se pueden llegar a presentar 80 mil lesiones por fuego, de diferente gravedad, entre bomberos, lo cual también los ha llevado a promover la formación de protocolos especiales de atención a quemaduras de bomberos en hospitales. Casi la mitad (48.6%) de todas las lesiones sufridas por los bomberos ocurrieron durante el combate de incendios.
 
Tienen fuerza mental
A pesar de las amenazas y grandes riesgos que enfrentan, los bomberos parecen haber desarrollado habilidades de fortaleza mental que no están presentes en otras profesiones y que les permiten mantener la calma y manejar sin errores situaciones complejas. Así lo indicó un estudio del University College de Londres y la Universidad de Ghent, publicado en mayo de 2013.
 
Diversas áreas del cerebro se activan cuando elegimos reprimir una emoción. Los investigadores analizaron el cerebro de voluntarios sanos de diferentes profesiones, entre los cuales había bomberos y médicos, y encontraron que estos dos últimos grupos activan sistemas cerebrales clave para elegir por sí mismo reprimir una emoción. Ellos también pueden controlar una zona del cerebro para decidirse a inhibir el movimiento.
 
La regulación de las emociones es parte de nuestra vida diaria y es importante para nuestra salud mental, pero lo es mucho más para profesionales como los bomberos, quienes tienen que mantener una distancia emocional de escenas desagradables o angustiantes que se producen en sus puestos de trabajo.
 
El coautor del estudio Patrick Haggard dijo que el mecanismo del cerebro identificado en este estudio podría ser un blanco potencial para terapias. La capacidad de gestionar las propias emociones es afectada en muchas condiciones de salud mental, para identificar este mecanismo abre interesantes posibilidades para la investigación futura.
 
Hasta antes de estos estudios con bomberos, la mayoría de las investigaciones de procesamiento de la emoción en el cerebro simplemente asumían que la gente pasivamente reciben estímulos emocionales y automáticamente sentían la emoción correspondiente. En contraste, el área que identificaron en los bomberos puede contribuir a cierta capacidad de las personas por encima de situaciones emocionales.
 

El Día del Bombero en México se conmemora el 22 de agosto por tres razones históricas: en esa fecha se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. Pero también en esa fecha, de 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos” por decreto presidencial. Este día se celebra también a los bomberos de la industria petrolera (PEMEX) conocidos como contraincendios. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: