Bomberos del 9/11 desarrollarían cáncer

Hasta un 19 por ciento de posibilidades de desarrollar cualquier clase de cáncer tienen los bomberos del 11 de septiembre.

02/09/2011 3:50
AA
Un estudio publicado en la revista médica The Lancet, reveló que los bomberos hombres que estuvieron trabajando en los escombros del World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, tienen un 19 por ciento más de posibilidades de desarrollar cáncer de cualquier tipo. 
 
De acuerdo con los investigadores, esto podría ayudar para que los bomberos que ya desarrollaron cáncer puedan acudir a los sistemas de salud del gobierno por beneficios médicos. 
 
“Este estudio muestra con claridad que la exposición de estos bomberos en el World Trade Center llevó a un incremento en las tasas de cáncer”, dijo el médico David Prezant, miembro del Departamento de Bomberos de Nueva York y líder del estudio.
 
Los estudios realizados desde hace una década, se habían focalizado en cáncer de pulmón, sin embargo, no hallaron incremento o relación con los atentados del 11 de septiembre, pero sí reportaron un incremento en escenarios de estrés postraumático, asma y otras enfermedades respiratorias entre los que acudieron a brindar socorro.
 
No obstante, los bomberos estuvieron expuestos a diversos agentes que se distinguen por provocar cáncer, como son los hidrocarbonos aromáticos policíclicos y dioxinas. De ahí que estudios recientes hayan notado cierta alza en tipos de cáncer que pueden tardarse de 5 a 20 años en desarrollarse.
 
Mientras tanto, desde el National Institute for Occupational Safety and Health no se aprecia una relación entre el cáncer y los sucesos del 11 de septiembre de 2001, por lo que los rescatistas no pueden recibir los beneficios del Acta de Compensación de Salud James Zadroga, que cubre enfermedades respiratorias, pero no cáncer. (Con información de MedlinePlus)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: