Bostezo, ayuda a regular la temperatura

El bostezo además de ser una manifestación de cansancio, actúa como una forma para regular nuestra temperatura corporal con la temperatura externa.

21/09/2011 10:58
AA

Andrew Gallup y Eldakar Omar,Investigadores de la Universidad de Arizona, hicieron recientes estudios para comprobar que el bostezo no sólo es una muestra del cuerpo humano para manifestar aburrimiento o cansancio.

El estudio se hizo posible, gracias al análisis que se realizó a 160 personas durante el verano e invierno, en la ciudad de Tucson, Arizona; se contabilizó el número de veces que los participantes  bostezaron con la intención de comprobar que este acto varía de acuerdo a la estación del año en que se encuentre el ser humano.

“Nuestro estudio mostró una mayor incidencia de bostezos cuando la temperatura ambiente fue más baja, incluso después de controlar estadísticamente otras características tales como la humedad, el tiempo fuera y la cantidad de sueño la noche anterior. Cerca de la mitad de las personas en la sesión de invierno bostezó, en comparación con menos de un cuarto de los participantes en verano”, comentó el investigador.

Esto indica que el bostezo es una forma que permite regular la temperatura corporal con la temperatura externa. “Se cree que el efecto de enfriamiento del bostezo es el resultado del incremento del flujo sanguíneo al cerebro causada por el estiramiento de la mandíbula, así como por una contracorriente de intercambio de calor que se genera con el aire ambiental que acompaña a la inhalación profunda”.

Los avances otorgados ayudarán  a “comprender mejor las enfermedades y condiciones, como la esclerosis múltiple o la epilepsia, que se acompaña de disfunción bostezos frecuentes y de termorregulación”. (Con información de El Universal).
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: