Bostezo contagioso, sólo entre familia

El estudio mostró que entre miembros de la misma familia, era más probable esta reacción, a diferencia de amigos y conocidos.

09/12/2011 11:41
AA

Aunque el bostezo tiende a ser un acto contagioso, especialistas aún no han podido darle una explicación científica a esta idea, sin embargo, una teoría explica que esta acción está vinculado a la empatía entre la gente.

Además de que el acto de bostezar permite que fluya más sangre por el cerebro,  un estudio publicado por el periódico italiano PLoS One, explicó que este acto repetido se da ante un familiar cercano, tomando  el bostezo como una forma de alerta dentro de un grupo.

“Nuestros resultados demuestran que el contagio de bostezos es ante todo generado por la cercanía emocional entre individuos y no por otras variables, tales como género y nacionalidad”, indicaron los investigadores.
 
Para llegar a dicho resultado, los científicos estudiaron a 109 hombres y mujeres de diferentes nacionalidades, durante sus actividades diarias y registrando cada bostezo contagioso que se produjera.
 
El estudio mostró que entre miembros de la misma familia, era más probable esta reacción, a diferencia de amigos, conocidos o extraños, donde era mucho menor.
 
Haciendo referencia al vínculo entre el bostezo y la empatía, quedó reforzada esta idea cuando se observó que niños autistas, quienes tienden a ser menos capaces de tener  empatía con otros pequeños, bostezaban menos.
 
Otros especialistas han dicho que este acto tiene relación entre algunos animales como el chimpancé o mandril, quienes al parecer también tienden a bostezar.
 
Atsushi Senju, doctor del Birkbeck College en Londres, comentó que este efecto similar se ha visto entre los animales antes mencionados, ya que el bostezo es también contagioso entre miembros de la manada de los mandriles.
 
Senju agregó, “no está claro que la empatía sea la causa. Hay todavías quienes creen que simplemente se trata de un reflejo natural”.
 
La doctora Catriona Mosrrison, psicóloga experimental de la Universidad de Leeds señaló “algunos sugirieron que se desarrollo en la época de las cavernas cuando alguien tenía que estar vigilando todo el tiempo. El bostezo aumenta el flujo de sangre en el cerebro, así que aumenta el estado de alerta”.(Con información de BBC Mundo)
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: