Botox podría ser un medicamento eficaz

La toxina botulínica es mucho más que un tratamiento de belleza, es un auxiliar para tratar enfermedades neurológicas, ortopédicas y urológicas.

23/06/2011 10:37
AA

Muchas mujeres y también una gran cantidad de hombres tienen planes de revertir el proceso de aparición de arrugas en sus rostros a través del Botox, conocido médicamente como Toxina Botulínica Tipo, la cual se ha puesto de moda incluso entre artistas e incluso políticos. 

Sin embargo, esta sustancia tiene usos mucho más benéficos para la salud, pues es utilizada eficazmente en diversas áreas terapéuticas como urología, neurología y ortopedia principalmente.
 
Entre los problemas neuromusculares donde se emplea la toxina botulínica se encuentran las distonías y la espasticidad asociada a parálisis cerebral infantil (por esclerosis múltiple o después de un evento vascular cerebral o postraumática). Asimismo, es la única toxina botulínica indicada para tratar el problema de vejiga hiperactiva o incontinencia urinaria.
 
En conferencia de prensa, el doctor Humberto Juárez Jiménez, fundador de la Asociación Nacional de Neurólogos del IMSS, explicó que la aparición de la toxina botulínica tipo Atiene una historia muy interesante y la cual inicia en el año 1920, cuando fue aislada por vez primera en forma cristalina por el doctor H Sommer, de la Universidad de California; en 1946 realizó este mismo proceso Edward J. Schant, de la Universidad de Wisconsin-Madison.
 
Pero fue hasta la de 1950 que el doctor Vernon Brooks prueba que la toxina botulínica bloquea la liberación de acetilcolina (el primer neurotransmisor identificado como tal) en los extremos de las neuronas motoras, con lo cual indujo a una “relajación del músculo”. Las investigaciones siguieron y entre las décadas de 1960 y 1970 el proceso de purificación de la toxina botulínica de tipo A fue mejorado.
 
Años después, el doctor Alan Scout, de la Smith-Kettlewell Eye Research Foundation de San Francisco, prueba la eficacia de la toxina para tratar el estrabismo y crea la compañía Oculinum Inc, en la cual se le es permitido realizar pruebas en humanos. Mostradas las bondades de esta sustancia, la compañía Allergan adquiere los derechos para comercializarla con, bajo la marca de Botox.
 
El especialista Juárez Jiménez destacó: “es importante mencionar que en la actualidad existen varias toxinas en el mercado, pero cabe resaltar que Botox es la única aprobada por las instancias responsables para diversas áreas terapéuticas, lo cual debe ser un punto a consideración antes de utilizar otras marcas”.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: