Botox, tiene propiedades terapéuticas

Especialista explica a SUMEDICO cómo funciona la toxina botulínica al ser aplicada en los músculos de los pacientes con rigidez muscular.

25/08/2011 9:46
AA

El botox, lejos de ayudar estéticamente a los pacientes que desean mejorar su apariencia física, es un fármaco que ayuda a los pacientes con espasticidad causada por lesiones en la columna o por parálisis cerebral congénito, indicó especialista durante una ronda de aplicaciones gratuitas en el DIF Tlaltizapan. (Ver vídeo)

Actualmente en esta institución de Morelos, gracias a una donación del mismo gobierno, 15 pacientes con problemas neuromusculares podrán rehabilitarse, de acuerdo con los encargados del centro el tratamiento les alcanzará para un año, en el que se espera estén recuperados con ayuda de las terapias convencionales.

El especialista en medicina física y rehabilitación, el doctor Adán Viveros, indicó que este medicamento que se les aplica es la toxina botulínica, que ayudara a todos los pacientes con contracciones musculares a nivel de columna y brazos a poder extender sus extremidades sin dolor y con más facilidad.

Esta toxina después de haberse inyectado a nivel muscular “tarda alrededor de 72 horas para empezar a hacer efecto, de cuatro a seis semanas para que se alcance la relajación más completa”, afirmó el doctor Viveros mientras explicaba el caso de Edilberto Méndez.

De acuerdo con el expediente  del señor Méndez, (ver testimonio en vídeo / texto) cuando llegó por primera vez al DIF, “tenía las piernas completamente flexionadas, era imposible extendérselas”, afirmó el doctor Viveros, y ahora en su segunda aplicación, “es posible extenderlas con las manos y aplicar la nueva dosis de botox”.

En el caso se Briseida (Ver testimonio en vídeo / texto), una niña de nueve años de edad y diez kilos de peso, que tiene parálisis cerebral congénita, el especialista afirma que no va poder rehabilitarse por completo, pero “no es lo mismo tener una contracción las 24 horas del día, que lograr relajar por ciertos periodos el músculo y evitar el dolor”.

El especialista concluyó indicando que en el sector privado las aplicaciones de esta toxina pueden ir desde los ocho hasta los 14 mil pesos, pero en el sector público se aplica de forma totalmetne gratuita, aunque por lo alto del costo, muchas veces no se tiene en existencia en el IMSS y “frustra mucho saber que se puede ayudar a un paciente, pero no hay viales disponibles”.

Especialmente, indica el médico, cuando es un tratamiento que debe aplicarse en periodos de cuatro a seis meses sin una cantidad de aplicaciones limitadas, sino que todo depende de la respuesta de los pacientes.

Viveros concluyó diciendo que algunos con tres aplicaciones quedan y otros necesitan más de seis para lograr el avance deseado.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: